Desde el arco, Arboleda sueña con seguir los pasos de James Rodríguez

El arquero colombiano de Banfield jugó sólo dos partidos como titular: contra River y Boca. Se ilusiona con afirmarse en el ‘Taladro’ y luego triunfar en Europa.

Mabel Cáceres

Lomas de Zamora, abril 14 (AUNO).- Llegó a Banfield en 2013, con 18 años. Desde Tumaco, Colombia, el arquero Mauricio Arboleda trajo entre su equipaje las dudas lógicas que despierta lo desconocido. Pero también todas las ganas de triunfar en el fútbol con un espejo que sirve como inspiración: la carrera de su compatriota James Rodríguez, el crack que maduró en la cantera de Luis Guillón, fue figura del campeón del Apertura 2009 y, más tarde, revolucionó el mercado de pases europeo hasta llegar al Real Madrid.

Con apenas 20 años y pasado en las selecciones juveniles de su país y Deportivo Pasto, Arboleda jugó apenas dos partidos en Primera División. Suena a poco, pero en esos 180 minutos tuvo enfrente a los delanteros de River y Boca, los dos equipos más poderosos de la Argentina. Parece que el destino le tiene preparado grandes cosas.

alt_text

Y Arboleda sueña. Tan motivado llegó al Sur del Gran Buenos Aires que, mientras aguarda la chance de afianzarse en el arco del ‘Taladro’, ya tiene muy claro dónde quiere jugar si aparece la oportunidad de emigrar al Viejo Continente. “Para mí sería hermoso si tengo la posibilidad de saltar a Europa desde Banfield. Hoy todo el mundo habla de Real Madrid o Barcelona, pero a mí me encantaría jugar en el Milan de Italia”, se ilusiona.

De chico no le gustaba el fútbol, pero a los 8 años su abuela lo llevó a una escuela donde empezó a jugar a la pelota. Arrancó como delantero, pero finalmente el destino quiso que fuera arquero. Mauricio es hincha de Deportivo Cali y se confiesa admirador de Nelson de Jesús Silva, más conocido como Dida, ex arquero de la selección brasileña y multicampeón con el Milan.

“Antes decía: ‘Me encantaría que en vez de Dida fuera Arboleda el que esté defendiendo el arco del Milan, aunque hoy en día tienen un muy buen arquero (Gianluigi Donnarumma, de apenas 18 años). Estoy soñando con eso, pero el primer paso es Banfield: dar todo acá”.

La historia de la “Araña”, como le dicen en Banfield, comenzó en su tierra natal. Allí realizó inferiores en Deportivo Pasto de Colombia y jugó en la Selección Sub 17, en el Sudamericano 2013 que se disputó en San Luis, Argentina. En sus comienzos, compartió cancha con José Fernando Cuadrado, arquero actual del Once Caldas de la Categoría A de Colombia, de quien aprendió mucho en el puesto.

alt_text

Cuando llegó a Banfield en 2013 actuó en la Quinta División, dirigido por Adrián González, actual ayudante de campo de Julio Falcioni, y poco a poco fue ganando elogios de propios y rivales. Ese esfuerzo y las ganas de superarse, lo llevó a debutar en el fútbol argentino de la mano de Claudio Vivas. *Su estreno fue ante River en el estadio Monumental, el 20 de marzo de 2016. *

Ante el “Millonario” mantuvo el invicto durante 90 minutos, y cuando parecía que el partido terminaba sin goles en contra para Arboleda, el delantero Lucas Alario convirtió en el segundo minuto de descuento y el encuentro terminó 1-1.

“*Fue una cosa de locos. Nunca soñé jugar en el Monumental contra River*. Fue una experiencia que nunca voy a olvidar. El día de mañana le puedo decir a mis hijos: ‘Jugué contra River, en un estadio histórico, como es el Monumental’”, confesó Arboleda.

Ya con Falcioni en el banco, Arboleda volvió a jugar el 11 de marzo, en el reinicio del Torneo de Primera División. Hilario Navarro, el arquero titular del ‘Taladro’ no se había recuperado de una lesión, y el DT se decidió por el colombiano. Esta vez le tocaba ser titular en Florencio Sola ante otro grande del fútbol argentino: Boca. Ese día, Banfield perdió 2-0 con el equipo de Guillermo Barros Schelotto y mucho no pudo hacer para evitar la derrota.

“Mis amigos me cargan, es muy gracioso. Dos partidos como titular y da la casualidad de que fueron contra Boca y River. Fue algo muy lindo”, se ríe.

alt_text

En Banfield destaca el apoyo que recibió de las personas con quienes trabajó duro para poder llegar a Primera División. “El ‘Loco’ González y el ‘Tano’ (Fernando) Cinto fueron fundamentales. Cuando llegué, ellos me dieron el respaldo para que empezara. El ‘Loco’ González me dio toda la confianza en la Quinta División. A esta edad, necesitamos que alguien nos acompañe y nos esté hablando, más cuando estamos lejos de nuestra familia porque se hace difícil el día a día”.

Arboleda sonríe y contagia su entusiasmo cuando habla de su futuro como futbolista y de cómo se prepara para perseguir sus sueños en el futuro, ya sea con Banfield o con algún club del exterior. “Hay que seguir trabajando, porque nuestra carrera es larga para empezar, pero para terminar es corta”.

AUNO 14-04-17
MC-MFV

Dejar una respuesta