(AUNO-TERCER SECTOR*) “Recuperaron 37 cartas firmadas por Justo José de Urquiza que podrían ser las robadas en 1972”. Esta y otras noticias se encuentran en el sitio www.diariosordosyciegos.com.ar , un nuevo portal que se propone garantizar el acceso a la información a las persona sordas, ciegas y ambliopes (con capacidad visual disminuida) y cuyos contenidos pasan por manos de jóvenes con capacidades diferentes.
”Las noticias que salen en l página las hacen alrededor de una mesa chicos ciegos, sordos, con síndrome down o sin ninguna problemática”, indica Oscar Miño, creador de un proyecto de comunicación social que es conocido bajo el nombre ‘Jóvenes Comunicadores’ y del cual participan unos 60 chicos de la ciudad entrerriana de Concordia.
El diario virtual es realizado por chicos de seis a once años. Sus características hacen que el proyecto sea “único a nivel mundial, reconocido por la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (Aidic)”, afirma con orgullo Miño.
Quienes son sordos y acceden mejor a la decodificación de los mensajes a través del lenguaje de señas, encuentran un link que les permite leer las noticias en las manos de la profesora Mónica Racca.
El proyecto comunicacional permite otra forma de acceder a las noticias. A través del “Diario para Invidentes y Ambliopes” (www.diariodeinvidentes.com.ar) que circula desde hace tiempo bajo el formato de CD Rom, las instituciones para ciegos pueden recibir gratuitamente el material informativo.
Por medio del compact se puede escuchar la voz de los chicos que leen información vinculada a la cultura, ciencia, salud, tecnología, economía, el arte y las capacidades especiales. El Diario de Invidentes y Ambliopes se encuentra entre los doce emprendimientos educativos de integración con personas especiales que analiza el Senado de la Nación para reconocer como de “interés nacional”.
Del proyecto Jóvenes Comunicadores participan niños y adolescentes entrerrianos entre seis y dieciséis años que cuentan con conocimientos teóricos y prácticos en medios, ya que todos los sábados realizan durante cinco horas un programa en FM 100.1, que es reproducido por www.diarioderadioytv.com.ar.
Los pequeños comunicadores abonan, si pueden, una cuota mensual de 13 pesos. Si no, son becados. “En este proyecto pongo dinero de mi bolsillo –afirma Miño-. Eso no me importa. Creo que soy la persona más pobre en lo económico, pero la más rica en lo espiritual”.
Con el curso los chicos “aprenden a esperar los tiempos que tiene cada uno para crecer. A lo mejor cuando empiezan son un poco intolerantes con los chicos con distintas capacidades, pero con un mes de trabajo en equipo y de compartir experiencias las cosas cambian”, comenta Miño.
Además, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el grupo que integra el proyecto Jóvenes Comunicadores desarrolla el portal web “Jóvenes agrocomunicadores” (www.agrocomunicadores.com.ar), ya que gran parte de los chicos que asisten a los cursos tienen un relación profunda con el campo y vuelcan en el sitio la actualidad relacionada con el agro.
Para Miño, el curso-taller que realiza apunta a que los chicos “investiguen para que se despierte en ellos el interés por la lectura. Hay chicos de 17 años que no saben leer. Esto es porque si no toma la lectura como una práctica cotidiana, pasa lo mismo que al que fue al gimnasio un tiempo para dejar de ir: los músculos se aflojan”.
————————-
Cómo comunicarse:
Teléfono: (011) 4862-1560
oscarmino@hotmail.com
www.jocomunicadores.com.ar
—————————
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista tercer Sector