Medicos de Lomas denuncian condiciones de trabajo «indignas»

La Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ) criticó hoy con dureza al intendente Jorge Rossi y denunciaron que en los centros asistenciales del distrito existen “condiciones de trabajo indignas, deterioro edilicio y salarios miserables”.

La Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ) criticó hoy con dureza al intendente Jorge Rossi y denunciaron que en los centros asistenciales del distrito existen “condiciones de trabajo indignas, deterioro edilicio y salarios miserables”.
“Quienes trabajamos en los establecimientos de la red sanitaria del Municipio de Lomas de Zamora denunciamos que el Gobierno del intendente Rossi continúa demostrando poco interés por resolver los graves problemas que afectan al sistema sanitario local”, señaló al conducción de esa asociación.
También convocó a la marcha que mañana harán los profesionales de la salud hacia el Ministerio que conduce Ginés González García. La movilización se hará en coincidencia con el Día Mundial de la Salud.
“No puede haber servicios de salud de calidad para la población si quienes cargan sobre sus hombros la responsabilidad de brindar esos servicios tienen condiciones de trabajo indignas, no cuentan con los elementos mínimos indispensables para resolver los problemas de salud de la población a la que asisten, trabajan en ambientes insalubres, agravado esto por el deterioro edilicio, perciben salarios miserables, se ven expuestos al sobre empleo y tienen prácticamente anuladas sus posibilidades de actualizarse y perfeccionarse en forma continua”, denunció la APSLZ, en un comunicado.
Precisó que los salarios de los profesionales de Lomas de Zamora “están, desde la asunción de Rossi, atrasados respecto a los de sus pares dependientes de la administración provincial ya que a pesar de estar nuestro municipio adherido a la Carrera Provincial desde 1987, Rossi no otorgó las mejoras que dio la provincia en 2004, 2005 y 2006”.
Ejemplificaron que un profesional de consultorio (24 horas, con 19 años de antigüedad) cobra en Lomas de Zamora 960 pesos y que cobraría en caso de aplicarse la ley 1305 un total de 345 pesos más por mes.
Mientras que un profesional de guardia (36 horas, a cargo de una jefatura de guardia de día de semana con 12 años de antigüedad) cobra en Lomas de Zamora 1.578 pesos, y que cobraría, de aplicarse esa ley, 323 pesos más por mes.
Respecto del personal de planta temporaria, la entidad gremial puntualizó que cuatro de cada diez profesionales con contratados y se aclaró que por ese motivo “no recibieron ni la recomposición de 100 pesos que se dio a partir de noviembre de 2004, ni tampoco aumentaron sus básicos a partir de febrero de este año, cuando se otorgó 120 pesos para todas las categorías”.
Los médicos advirtieron que “no se trata simplemente de reivindicar nuestro derecho a percibir salarios dignos porque los bajos salarios y las condiciones de trabajo altamente estresantes generan la aparición de cuadros psicológicos y fisiológicos severos en los mismos profesionales y trabajadores que, a su vez, favorecen los errores médicos o afectan la necesaria relación humana entre médico y paciente”.

Dejar una respuesta