El otro mundial

En paralelo a la Copa del Mundo 2006, se prepara un campeonato mundial de fútbol callejero en Alemania, donde la Argentina estará representada por la Fundación Defensores del Chaco. Sin árbitros y reglas fijas, y con equipos mixtos el certamen tendrá lugar entre el 2 y el 8 de julio en el asfalto de Berlín.

(AUNO-Tercer Sector*)Al mismo tiempo que en el verano alemán Messi, Crespo, Mascherano, Ustari y compañía traten de conquistar la Copa del Mundo, en el pavimento de Berlín se llevará adelante el primer ‘Mundial de Fútbol Callejero, Festival 06’ en el que participarán veinticuatro países. La Argentina estará representada por la Fundación Defensores del Chaco, una entidad que nació a la par de las necesidades de un barrio a 40 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires con el fin de recuperar el entramado social deteriorado con tantos años de políticas devastadoras.
En un estadio que se montará en el asfalto de la capital alemana para dos mil simpatizantes competirán jóvenes de 16 a 21 años de Afganistán, Noruega, Perú, Kenia, Paraguay, Alemania, algunos de los países que fueron invitados. También participará un combinado integrado por jugadores de origen israelí y palestino como parte del Programa Artístico y Cultural de la Copa del Mundo. “La idea del torneo no es sólo que los chicos viajen a Alemania para jugar fútbol, sino también que aprovechar el fútbol como un medio de integración social”, apuntó Fabián Ferraro, presidente de la entidad. Para las instituciones que asistirán al evento, el fútbol es una “herramienta para promover el desarrollo, la participación ciudadana y la integración de niños y jóvenes”, explicó.
A partir de una realidad social en donde los jóvenes fueron protagonistas del mayor desamparo por parte del Estado, la Fundación Defensores del Chaco nace en 1994 en Chaco Chico, un barrio muy humilde del partido bonaerense de Moreno con la idea de integrar a los adolescentes y convocarlos a través del fútbol. Hoy el club Defensores de Chaco participa en los torneos oficiales de la AFA y se prepara para viajar a Alemania.
“Los chicos están entrenando todos los días con un preparador físico y el cuerpo técnico que trabaja con ellos y los conoce muy bien”, contó Ferraro. Más allá de los entrenamientos con la pelota, también están ensayando para la ceremonia de inauguración, donde se presentarán con la murga de la fundación junto a jóvenes alemanes. Pero la participación no finaliza allí, ya que prepararán al resto de las delegaciones para realizar una “gran murga mundial” para el acto de clausura del campeonato, adelantó Ferraro.
“El grupo está muy ansioso por viajar, conocer Alemania, y también por ganar el torneo”, contó Ferraro, que en otras épocas supo del sabor amargo de abandonar una pasión como el fútbol y que ahora podrá hacer cumplir el sueño del equipo de Moreno
mediante el aporte de empresas que colaboran con la entidad. “Una vez que lleguemos a Berlín, Street Football World, que es financiada por el Ministerio de la Juventud alemán, se encargará de la estadía”, explicó Ferraro.
En la categoría fútbol callejero los equipos que se enfrentan son mixtos –cada equipo debe tener en su alineación dos mujeres– y en los partidos no hay árbitros ni reglas fijas, ya que son los jugadores quienes acuerdan las reglas antes de pisar el empedrado o el asfalto. Y si es necesario, cuentan con un coordinador que intervendrá sólo si se produjera una discrepancia. En sintonía con el juego limpio, hay una puntuación especial que premia la buena conducta, el respeto de las reglas, la solidaridad y el ‘jogo bonito’.Aunque un equipo pierda un cotejo, podrá sumar puntos si acató las reglas, tuvo buena conducta y su juego fue lucido.

La actividad social y cultural de la fundación de la zona oeste del Gran Buenos Aires alcanza, a través de su ‘Escuela de Formación para Promotores Culturales y Deportivos’, a la formación de líderes comunitarios. Con este fin lleva adelante los programas de salud, destinado a divulgar información para que las personas puedan identificar y prevenir enfermedades, y de promotores deportivos y culturales, entre otros, para brindar herramientas que puedan aplicarse en otras comunidades. En la actualidad, 1400 chicos y jóvenes de 6 a 22 años asisten a las instalaciones de la institución para practicar básquet, voley, handball o participar de los talleres artísticos (murga, dibujo, murales, teatro, gimnasia, coro, guitarra, percusión y creatividad) que el Centro Cultural Mensajes del Alma lleva adelante en el predio de la entidad.
———————
Cómo contactarse:
Fundación Defensores del Chaco
Correo electrónico: prensa@defensoresdelchaco.org.ar
Página web: www.defensoresdelchaco.org.ar
———————
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta