Un taller que fabrica tarjetas, salida laboral para pacientes del Borda

“Molineros del Borda” es un grupo de personas asistidas en ese centro que elabora y vende desde invitaciones para casamientos hasta diplomas. El emprendimiento, que cubre sus gastos con su propia producción, busca funcionar como generador de empleo.

Un grupo de pacientes psiquiátricos del hospital Borda realiza, mediante el servicio de rehabilitación del centro médico, un taller que fabrica y vende distintos tipos de tarjetas de papel, con el fin de crear un emprendimiento laboral para quienes están en la etapa final de lograr el alta médica.

En el hospital funciona un servicio de rehabilitación que desarrolla distintos programas de alta, y “algunos pacientes internados trabajan allí el tema de su externación, acompañados por otros que ya lo han logrado”, explicó a AUNO-Tercer Sector el psicólogo social Ricardo Bejarano, integrante del equipo de profesionales que coordina el taller de tarjetas llamado “Molineros del Borda”.

En ese sentido, el psicólogo agregó que “ellos por las personas asistidas en el Borda necesitan trabajar y cada producción que hacen y venden es un ingreso y esto, como para cualquier persona, es necesario y muy gratificante”.

En el emprendimiento terapéutico, los integrantes fabrican papel artesanal con el que luego realizan distintos tipos de tarjetas, como las de invitaciones de casamientos, cumpleaños, personales, diplomas y otros modelos. “Todos hechos con programas de computación, y tienen muy buena calidad y excelentes precios”, describió Bejarano.

Con respecto a los gastos que necesita cubrir el taller para poder funcionar, el psicólogo afirmó que “son cubiertos por la propia producción que venden los pacientes. Ellos solventan los costos al generar ingresos con las ventas de sus mercaderías”.

Por ese motivo, Bejarano indicó que para los miembros de los talleres es muy importante que la comunidad sepa lo que allí fabrican “ya que para la mayoría de los pacientes externados se les hace muy difícil conseguir un empleo. La idea es que hagamos entre todos una cadena de e-mails para que este emprendimiento pueda conocerse cada vez más”.

Esta actividad está coordinada por un grupo de psicólogos, que integran varios especialistas ad honorem, que son “colaboradores, no trabajadores de planta permanente”, indicó el profesional, y relató que entre las otras tareas que realiza el servicio se encuentra la fabricación, venta y distribución de bolsas de residuos.

Cómo comunicarse
molinerosdelborda@yahoo.com.ar
(011) 4304-5546

Dejar una respuesta