Las listas de candidatos a cargos legislativos de la provincia de Buenos Aires estarán ocupadas en un 50 por ciento por mujeres, en caso de prosperar un proyecto de ley presentado por una diputada kirchnerista.
La iniciativa fue presentada en la Legislatura por la vicepresidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, la diputada provincial del Frente para la Victoria, Laura Berardo.
El proyecto busca la igualdad entre varones y mujeres, para lo cual se invoca la Constitución Nacional y los tratados internacionales que avala la Argentina.
El texto de la iniciativa modifica el artículo 32 del Código Electoral de la Provincia de Buenos Aires. A nivel nacional ya rige una Ley de Cupo Femenino.
La diputada explicó que “existe un piso del 30 por ciento para las representaciones femeninas, pero este número se transformó a la hora de armar las listas de candidatos, y salvo algunas excepciones no ocupan cargos importantes como jefaturas de bloques partidarios o presidencias de comisiones legislativas.”
En un comunicado, la diputada Berardo afirmó: “Con este proyecto buscamos fortalecer el proceso proceso político de las mujeres e impulsar una profunda renovación política.”
Esta iniciativa cuenta además con el apoyo de las diputadas oficialistas entre las que figuran Karina Rocca y Patricia Rocca, entre otras.
Las legisladoras discutirán los proyectos relacionados con los problemas del género el próximo lunes a las 13, en el recinto de Diputados.
Explicó que el debate busca “fortalecer los liderazgos políticos y sociales de las mujeres e impulsar la participación política y su representación institucional.”
sc-hrc