Miembros de la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ), de la CICOP y CTA comprometieron a todos los candidatos a intendente del municipio a cumplir un conjunto de medidas para solucionar “la situación precaria que atraviesa el sistema de salud local”, según sintetizó el titular del gremio lomense, Pablo Torres.
La presentación del documento, que tuvo lugar en la sede de CTA de Lomas de Zamora el pasado jueves, formó parte del “Encuentro Nacional de Salud, Seguridad Social y Medio Ambiente”, iniciativa que la organización lanzó a nivel nacional.
Entre los puntos más importantes del petitorio figuran el impulso de políticas que garanticen la universalidad, gratuidad, integridad, calidad y financiamiento de la Red Pública de Salud Municipal y mejoras salariales y de condiciones de trabajo del personal médico y no médico que trabaja en los hospitales locales.
“La salud debe ser una política de Estado en Argentina y los candidatos deben comprometerse ante la opinión pública para cumplir con ese derecho que es de todos”, sentenció Torres, en diálogo con AUNO.
Sin embargo, Torres reconoció que “hay candidatos invitados a firmar pero que no lo van a hacer por el simple hecho de que sostienen un proyecto contrario al que se expone en el petitorio. Seguramente la gente de derecha y la del (actual) gobierno municipal no va a adherir al documento”.
Además, también opinó que “habrá quienes firmarán con un sentido meramente oportunista, cosa que no podemos evitar”. Frente a esa posibilidad, sostuvo que las organizaciones que impulsan el proyecto se “comprometen a hacer que estos principios se cumplan”.
Los candidatos que adhieran al compromiso a través de la firma del documento también se comprometerán a concretar la “provincialización” del hospital materno infantil Oscar Alende, de Ingeniero Budge, y a asegurar la participación de los profesionales de la salud del municipio en el esbozo nuevas políticas sanitarias locales.
AMB-AFD
AUNO-12-10-07
locales@auno.org.ar