Denuncian que “no hay suficiente” personal médico en los hospitales bonaerenses

La CICOP advirtió que sigue siendo escaso el personal de Salud en todos los niveles de atención. Además reclaman un plan de testeos específico para el personal sanitario y licencias para los grupos de riesgo.

Los hospital bonaerenses padecen la “falta de personal médico” para cubrir las necesidades básicas de atención en los centros de salud pública de la provincia de Buenos Aires. 

Los trabajadores de la Salud viven bajo un “cuello de botella”, según lo describió el vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, en diálogo con AUNO. 

Desde el gremio advierten además sobre las dificultades que existen a la hora de conseguir personal ya que si bien se han incorporado 600 profesionales desde el inicio de la pandemia, aún falta que se incorporen entre 2000 y 2500 profesionales. 

A la falta de personal, se suma “un creciente y preocupante número” de trabajadores de salud contagiados por coronavirus, y quienes deben cumplir con el aislamiento obligatorio por haber sido contacto estrecho de un caso positivo. 

Los últimos registros oficiales dan cuenta de que los afectados representan un 7,9 por ciento del total a nivel nacional, un porcentaje que trepa al 9,3 por ciento en la provincia de Buenos Aires, lo que representa a más de 2 mil agentes infectados y no se ha logrado detener su crecimiento, informó la CICOP en un comunicado. 

En ese sentido, el Comité de Crisis Central bonaerense informó días atrás que se registran poco más de 2700 casos positivos de Covid-19 en trabajadores de la salud, y ante este escenario, los médicos siguen reclamando un plan de testeos específico para el personal sanitario y licencias para los grupos de riesgo.

El escenario se vuelve más complejo dado que comienza a aumentar la ocupación de las camas de terapia intensiva no sólo por pacientes de covid-19 sino también por el resto de las patologías, incluyendo las propias de la época invernal. 

En cuanto al nivel de testeos en el área bonaerense, el vicepresidente de la CICOP consideró: “Tenemos una situación problemática vinculada a la tardanza en los testeos que se hacen, si bien es un resultado que debería estar en 24 horas, hoy en día, en muchos lugares tenemos que esperar hasta cinco días los resultados de los test”

Con el fin de frenar el avance de los contagios se llevaron adelante diferentes operativos de testeo en barrios populares de Lomas de Zamora como Barrio Obrero, Campanario, Ele, Néstor Kirchner y Los Pinos, en donde se procedió al aislamiento comunitario. También hubo operativos del Plan Detectar en Almirante Brown, en el barrio 14 de noviembre, Puerto Argentino, La Matera y Don Orione, entre otros. 

AUNO-11-7-20
JM-SAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>