Un libro con “alas”

Se trata de un sistema de impresión que rompe con la linealidad de la lectura tradicional. «Es una nueva forma de hacer poesía», dice su creador.

Un libro con “alas”. Sí, es un nuevo sistema de hojas con solapas que permiten múltiples combinaciones de lectura en una sola página y modifica la secuencia lineal en la literatura. Fue creado por el escritor y crítico literario Pablo Andrés Rial, quien pretende que el lector se convierta en “parte activa de la obra” y que así sea “una herramienta para convocar a los estudiantes a escribir poesía”. Ya lo registró en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y la Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB) está interesada en imprimir ejemplares de una primera edición. 

“No es como el libro convencional, acá el lector ya no recorre una secuencia lineal sino que interactúa activamente con el texto. Elige, explora y crea su propio camino poético, por lo que no solo modifica la experiencia de lectura, sino que también interpela al poeta”, explicó el escritor sobre este invento que “nació desde la poesía”. 

Las solapas o “alas” liberan al lector de la rigidez de seguir un solo orden impuesto en los textos tradicionales. Aunque existen algunas obras como “Rayuela”, de Julio Cortázar, que dan la sensación de poder direccionar la lectura libremente, esto en el género poesía no existía. 

En una búsqueda por resignificar a la poesía tal y como se la concibe, Pablo creó este sistema que también puede ser aplicado a otros géneros e incluso ilustraciones, convirtiéndose en una alternativa más de tipo de libro.

“Lo veo como una máquina de ensamble. Para cada poeta una obra en realidad son muchas, porque un poema se une con otro inevitablemente, este libro simplemente cumple con evidenciarlo”, explicó a AUNO

La novedad desafía a los escritores y editores a tener “una mayor labor de creatividad” frente a lo que el sistema de libro con “alas” demanda y ofrece. Es una nueva forma de hacer poesía sobre la que Pablo consideró: “Busco que se deje el prejuicio y resistencia a lo novedoso, motivado por la idea de escapar de la rigidez que en ocasiones tiene la poesía y que aleja a cualquiera que desee darle una oportunidad”. 

Por otra parte, el escritor tuvo reuniones con la Secretaría de Extensión de la UNAB. La primera con el secretario de Extensión y Bienestar, Ignacio Jawtuschenko, y luego con Julio Sanchéz Martinez, docente que forma parte del departamento de Diseño e Innovación.

“Se conversó acerca de la posibilidad de llevarlo al formato como práctica académica y la posibilidad de publicar un primer libro con éste diseño de mi autoría”, contó Pablo y, aunque se encuentra en instancia evaluatoria, sostuvo: “Independientemente de lo que suceda, yo sigo con éste proyecto por mi cuenta”

¿CÓMO NACIÓ LA IDEA?

Pablo es licenciado en administración, docente, escritor y crítico literario. Un día mientras leía un libro pensó “por qué a mucha gente no le llama la poesía”, y al terminar de leerlo quiso poner un señalador a la página con solapa que viene habitualmente al final con información adicional sobre el autor o del libro. Entonces, empezó a preguntarse: “¿Qué pasa sí esa solapa se convierte en parte de una página? ¿Y si son dos solapas?” 

Contó que estuvo prácticamente tres días sin dormir obsesionado con la idea y finalmente se animó con poemas del libro de su autoría “Forzar a Viajar», publicado en México, a elaborar el prototipo del nuevo sistema de lectura. “Usé hojas A4. Fui probando, armé las ‘alas’ (solapas) y empecé a combinar mis poesías a puño y letra. Lo que descubrí al abrir y cerrar las alas de las páginas fue algo maravilloso y totalmente atractivo. Ocho combinaciones de poemas en una única hoja”, recordó. 

Luego presentó la novedad en el INPI, institución que promueve actividad inventiva en el país y la aplicación a nivel industrial de las patentes registradas. “El ‘libro con alas’ cumplió con todo eso”, señaló Pablo. “Haberlo registrado fue de gran satisfacción -agregó-. Ver que tengo un título de una invención me alegró profundamente”.

SC-AFD

AUNO

Dejar una respuesta