Los chicos, chicas y adolescentes de hogares y comedores de Lomas de Zamora pintan murales en los lugares a los que asisten, a partir de bocetos creados por ellos mismos “para promover y visibilizar sus derechos”, como parte del programa Murales por las Niñeces impulsado por la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Lomas de Zamora.
Las obras, en las que se pueden apreciar la conciencia ecológica, el valor de la amistad y la importancia de los juegos en la infancia, son llevadas a cabo por las niñeces y voluntarios de la comunidad, quienes son guiados por la muralista Eva Gebauer.
La directora de Fortalecimiento de Primera Infancia de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, Julieta Romero, explicó a AUNO que el programa nació de la idea de que “los vecinos y vecinas de Lomas puedan conocer los derechos de las infancias”.
Todos los murales parten de bocetos creados por los niños, niñas y adolescentes que asisten a estos espacios, porque les interesa “escucharlos, conocer su opinión y hacerlos partícipes”, porque “son parte de la comunidad y de sus instituciones”, expresó Romero.
Por su parte, Gebauer añadió que “es importante que las infancias puedan plasmar sus sentimientos, sus pensamientos” y sobre todo “apropiarse de su espacio”, porque eso “los empodera”, les muestra que “el arte es una forma de vida”.
La directora del CPII N°6 de Llavallol, Samantha Fernández Gauna, contó que desde la entidad se sintieron “motivadas” con la idea de poder “concientizar” a través de los murales, y por otra parte, explicó que para los chicos, chicas y adolescentes participar en los murales fue “muy atractivo y muy interesante”, porque a través de los bocetos “pudieron expresarse”.
Desde agosto de 2023, los murales se realizaron en tres hogares, un comedor y un Centro de Promoción Integral Infantil (CPII) que trabajan la promoción de derechos y en los que se llevan a cabo actividades socio-educativos, con lo cual la Subsecretaría tiene “vínculos de confianza”, agregó Romero.
Murales por las Niñeces fue «bien aceptado» por la comunidad, porque es una iniciativa “alegre” que implica “diversión” y “promueve lo lúdico”, explicó Romero, a lo que Gebauer sumó que además “se aprendió a pintar en comunidad”, ya que el trabajo fue hecho en “diferentes etapas”.
En ese sentido, Fernández Gauna valoró que los chicos y chicas pudieron hacer el mural «en conjunto con sus familias”, y que los vecinos y vecinas también “fueron a participar” de la pintada colectiva.
Romero adelantó que “la idea es seguir con la realización de murales y formas de expresión artística” para que los niños, niñas y adolescentes “puedan conocer sus derechos” y que estos “sean respetados”.
Los murales se encuentran en el Hogar Las Torcacitas de Villa Centenario; También Son Nuestros y Casa de Belén en la localidad de Banfield; el comedor Rayito de Sol de Ingeniero Budge y en el CPII N° 6 de Llavallol.
AUNO-13-1-23
JV-SAM