Elecciones PASO 2021 en Almirante Brown: conocé las propuestas de los precandidatos/as a concejales

Los precandidatos y precandidatas a concejales de las principales fuerzas de Almirante Brown conversaron con AUNO sobre la reactivación económica local, la supervivencia de comedores y merenderos, y las necesidades de las mujeres y disidencias.

Los brownianos y brownianas participarán este domingo 12 de septiembre de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir qué candidatos disputarán los comicios generales. Además de definir los candidatos y candidatas para diputados y diputadas nacionales y provinciales, también votarán los doce candidatos y candidatas a concejales y los cinco a consejeros escolares que se renuevan este año.

En diálogo con AUNO, los cinco precandidatos a ediles que encabezan las listas del Frente de Todos (FdT), de Juntos y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU) adelantaron qué tipo de proyectos impulsarían en el Concejo Deliberante en relación a la reactivación económica local, a la supervivencia de los comedores y a las necesidades de las mujeres brownianas.

Tanto Juntos como el FITU dirimen una interna entre dos listas: en el primer caso, el espacio “Es Juntos” con el precandidato a diputado nacional Diego Santilli a la cabeza y la lista 3 “Dar el paso” con Facundo Manes; en el segundo caso, el Frente 1A “Unidad de la Izquierda” con Nicolás del Caño como primer precandidato a diputado nacional y 10R “(R)evolucionemos la Izquierda” encabezada por Alejandro Bodart.

El Honorable Concejo Deliberante ejerce el Poder Legislativo del municipio, es decir, los 24 concejales sancionan ordenanzas y disposiciones municipales relacionadas a la construcción y mantenimiento de infraestructura, la recaudación de impuestos y al gasto de lo recaudado en el distrito, entre otras funciones. En la actualidad, el Frente de Todos cuenta con la mayoría con 17 concejales, le sigue Juntos por el Cambio con 7 y Fe – Interbloque Frente de Todos y la Unidad Peronista tienen un concejal cada uno.

Mónica Mendez
FITU – 1A

Propuestas

  • Reactivación económica local

    “Lo profundo es que no se siga pagando la deuda externa, eso es clave. Y que se cobre de verdad un impuesto real, verdadero, a las grandes fortunas para paliar la situación. En relación a los trabajadores, estamos defendiendo las seis horas de trabajo para evitar que se sigan perdiendo puestos de trabajo”. 

    Seis horas para todos y todas los trabajadores y trabajadoras sin pérdida de salario y de esa forma se permitiría no seguir perdiendo puestos de trabajo porque la situación económica es gravísima, la desocupación también. Todos los días se pierden puestos de trabajo. Para a juventud es terrible. El que termina el secundario, ¿dónde va a trabajar? Si es que puede terminar el secundario. Almirante Brown es un municipio extremadamente pobre y muy populoso, muy numeroso.”
  • Supervivencia de comedores y merenderos

    “El merendero es una emergencia y, desde que estoy en Almirante Brown, existen y siguen existiendo. Si no hay medidas de fondo para generar trabajo vamos a seguir con los merenderos que en su mayoría siguen sostenidos por organizaciones sociales.”
  • Trabajadora social en el Hospital Lucio Meléndez, forma parte de Izquierda Socialista (IS) y es integrante del Consejo directivo de la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires). En diálogo con AUNO, Mendez defendió la unificación de los tres sistemas de salud (privado, obras sociales y público) “para que de verdad sea estatal, gratuito, universal y de calidad” y calificó la campaña electoral de “apática” y “fría”. 

  • Las necesidades de las mujeres brownianas

    Mayor presupuesto. Desde el hospital me ha tocado intervenir en infinidad de casos de violencia de género donde nosotros sabemos perfectamente que las mujeres terminan yéndose de sus casas. En la mayoría de los casos, con hijos. La verdad que el municipio no te aporta absolutamente en nada en ese sentido. Tenés que hacer magia trabajando con las redes de mujeres y organizaciones.”

    “Ni hablar de la situación de los niñes, un niño maltratado o en extrema situación de vulnerabilidad. No hay un presupuesto acorde a las necesidades. Un mayor aumento de presupuesto para todo el tema de violencia de género y para la problemática de niñez porque para hacer refugios se necesita plata.”
  • Lionel del Horno
    FITU – 10R

    Propuestas

  • Reactivación económica local

  • “Si vos tenés sectores enormes en los barrios que no han tenido ingresos durante todo este tiempo porque no han podido salir, el Estado es quien tiene que aportar desde allí, a partir del subsidio o de aportes alimentarios, el sostenimiento para que la gente pueda por lo menos arrancar con la subsistencia.”

    “En el caso de la reducción de impuestos no solo a los vecinos sino a aquellas actividades que sean genuinamente productivas y generadoras de trabajo, no de una manera masiva a aquellos que sí tengan capacidad porque sino obviamente el Estado no se financia, pero sí a aquellas que sean generadoras de trabajo genuino y que además comiencen a incorporar o reincorporar trabajadores que también sean sostenidos con aportes del Estado. Obviamente desde lo municipal pero a través de su gestión que lo eleven y lo sostengan de manera integral con el Estado Nacional y Provincial porque no es solamente la acción puntual de un municipio.”

  • Las necesidades de las mujeres brownianas
  • “Es necesario que existan lugares de resguardo, que exista además un aporte inmediato para que sea sostén económico para esa mujer y sus hijos y un acompañamiento del Estado que tiene que estar dado primero en la capacitación de las Comisarías de la Mujer y toda la formación que tiene que tener cualquier funcionario municipal estando atento a dónde dirigir rápidamente todos los recursos que el Estado tiene para contener esa situación de manera inmediata, sin esperar sin que tenga que volver a ese hogar, que haya una separación inmediata en el caso de violencia para que no se llegue a situaciones mayores y la contención psicológica para que la mujer pueda sentirse nuevamente capaz de sostenerse económicamente, de sostener a sus hijos.”

    Docente desde hace 35 años y militante en el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). “Nosotros lo que proponemos es que el control y la gestión de los recursos que se dan para la educación tengan la mirada del vecino, de los que deberían ser beneficiados por la educación”, manifestó en conversación con este medio. Acerca de los vecinos y las vecinas con quienes charló en las recorridas aseguró que “hay muchos indignados en los barrios por la distribución de los recursos”. 

    • Supervivencia de comedores y merenderos

    “Si bien es una coyuntura, no pensamos que sea una solución definitiva y sabemos que los chicos y las familias tienen que comer en su hogar con los ingresos genuinos que tienen que tener con la fuerza de su trabajo, en este momento y como primera salida el sostenimiento de los comedores y de los merenderos de manera permanente y sin que pertenezca a un puntero o a un partido sino a una organización de vecinos con sensibilidad y con la mirada de lo que el barrio necesita, que tenga esos aportes genuinos y una alimentación digna, que lo que reciban no sean únicamente harinas y grasas porque eso tiene una consecuencia muy importante.”

    “Para lo cual sabemos que están los recursos, lo que pasa es que muchas veces se mezquinan o se manejan o se canjean por favores y por eso insistimos siempre en la necesidad del control social de la gestión. Estamos convencidos de que el Estado municipal tiene que tener esa presencia desde el aporte de alimentos de calidad para aquellos vecinos del municipio que lo precisen.”

    Mariano San Pedro
    Es Juntos

    Propuestas

  • Reactivación económica local
  • “Yo creo que tanto para los comerciantes como para cada uno de los sectores de la vida pública de nuestro distrito es muy importante sentarse con aquellos líderes para en conjunto elaborar esas políticas. Muchas veces se toman decisiones sin acercarse previamente a aquellos que van a ser impactados por esas políticas”.

    “Después hay un montón de políticas que tienen que ver ya no con políticas municipales sino con políticas nacionales: reformas del trabajo, reformas impositivas que son urgentes y que muchas veces por preconceptos o por tabúes o por posiciones dogmáticas no avanzamos en esta reforma. No debe haber un solo comerciante que no pide a gritos reformas en este sentido y te lo digo por experiencia.”

  • Supervivencia de comedores y merenderos
  • “Sin ánimo de querer desquejar del ámbito municipal esta preocupación, porque incluso uno puede hacer mucho, realmente lo que necesitamos es un gobierno nacional que tenga la lucidez y la inteligencia de amalgamar todas las voluntades y de vertebrar un gobierno realmente inclusivo para iniciar un camino de desarrollo y de crecimiento económico que es la única posibilidad que tenemos de que deje de haber comedores, que deje de haber infinidad de argentinos con la necesidad de ir a solicitar raciones de comida, elementos para su subsistencia.”

    Comerciante burzaquense; ya fue concejal, presidente del Concejo Deliberante y diputado provincial, pasó por el Frente para la Victoria y por el Frente Renovador, pero ahora acompaña al precandidato a diputado nacional Diego Santilli. Afirmó a AUNO que “las dos tragedias” que viven los brownianos y las brownianas son la incertidumbre económica y la inseguridad.

    • Las necesidades de las mujeres brownianas

    “Se puede hacer mucho en el ámbito municipal para que haya igualdad de oportunidades en lo laboral, en la posibilidad de los cargos más importantes del municipio y por supuesto en un tema tan delicado y que causa mucho dolor para un montón de familias y de mujeres que está vinculado a la seguridad, más allá de que es otro tipo; estar muy atentos y muy alertas de todos los dispositivos policiales, de la Justicia.”

    “El municipio puede tener un control de Policía para que cada vez sea más eficiente ese accionar, que es lo que nos va a permitir llegar a tiempo antes de que esta violencia se desate. Creo que es muy importante estar preparados y encima de estos dispositivos, hay muchos que son municipales y otros que el municipio interviene con diferentes áreas.”

    Andrés Acuña
    Dar el Paso Juntos

    Propuestas

  • Reactivación económica local
  • “Para mí la reactivación económica va de la mano de impuestos más blandos, no digo quitas cuando haya una situación normal, porque soy consciente de que el municipio tiene que recaudar. Pero muchas veces el municipio en lo único que piensa es en recaudar y en ninguna ayuda para el comerciante. Uno de los proyectos que voy a presentar es para reactivar principalmente el comercio, menos carga impositiva y tributaria sobre el comerciante que está ahogado.”

    “Yo soy de la zona de Adrogué, pero me conozco todo el distrito de pe a pa y la verdad que en Adrogué se pagan impuestos carísimos en seguridad e higiene para los comercios, más sumado ingresos brutos, más sumado monotributo que son impuestos provinciales y nacionales. Yo apuntaría a que el municipio tiene que rebajar impuestos sobre el comercio y sacar presión tributaria.”

    Comerciante browniano hace 18 años, milita en la Unión Cívica Radical desde los 15 años e indicó a AUNO que su intención es llegar al Concejo Deliberante para “intentar que no sea una escribanía del Poder Ejecutivo, que es lo que es hasta ahora”. También describió la sorpresa que sintió al recorrer Glew y Guernica: “No me imaginaba que había barrios sin energía eléctrica, calles intransitables, después de un mes que no llueve siguen los baches, los pozos, los lugares intransitables”.

  • Supervivencia de comedores y merenderos
  • “Debería estar acompañado de una política nacional porque los comedores y merenderos hoy están paliando una situación grave, pero es una cuestión de la economía nacional. Para que desaparezcan comedores y merenderos la política nacional tiene que acompañar empezando por bajar un poco la inflación y reactivando la economía para que la gente tenga más plata en los bolsillos. Apuntaría a que la gente tenga sus raciones de comida y pueda solventar sus necesidades alimenticias en la casa y no en el colegio porque sino caemos en la situación de que los chicos al colegio van a comer y no a estudiar y educarse.”

    • Las necesidades de las mujeres brownianas

    “Tenemos equipos técnicos que se dedican a la parte de la mujer, también tenemos el apoyo de la Universidad Nacional Guillermo Brown que tiene algunos proyectos sobre esos temas. Ellos sé que tienen proyectos, pero todavía no los hemos plasmado porque estamos esperando poder entrar al Concejo Deliberante. Obviamente es una temática que vamos a abordar: la violencia de género, los femicidios.”

    José Lepere
    Frente de Todos

    Propuestas

  • Reactivación económica local
  • “Estar en conexión con tu comunidad desde el concejo, la gestión, las organizaciones sociales te permite darle fuerza a aquellas iniciativas que tienen que ver con el trabajo, la producción, los emprendimientos productivos, la comercialización a escala barrial. Todo eso es algo vital para el desarrollo de la comunidad y en ese sentido todavía hay espacio para seguir impulsando y seguir creciendo más.”

    “Todavía hay mucha gente que no tiene trabajo, muchos jóvenes que todavía no consiguen su primer empleo. Creo que eso es algo en lo que tenemos que trabajar mucho: sobre los jóvenes y su inserción laboral, más allá del proyecto del Concejo Deliberante, es un trabajo integral que hay que hacer junto a la gestión municipal, junto a la comunidad, junto a los sindicatos, junto a los empresarios, junto a los emprendedores, junto a la comunidad toda.”

  • Las necesidades de las mujeres brownianas
  • Las necesidades de las mujeres brownianas
    “Por ese lado, la verdad que estábamos compartiendo el otro día con Fernanda Raverta (directora ejecutiva de ANSES) en una visita al distrito con el intendente y parte del equipo de trabajo, lo necesarias que son las políticas como la Asignación Universal por Hijo y ahora el reconocimiento de las tareas de cuidado para poder jubilarse u otras políticas que permitan reconocer el aporte enorme que hacen las mujeres al sostenimiento de nuestra comunidad. No solo a la crianza de sus hijos, sino al sostenimiento de nuestra comunidad.”

    “En ese sentido hay que seguir profundizando. En el caso de la violencia de género, hay una sociedad movilizada, un movimiento feminista que está muy alerta y exigiendo políticas públicas en ese sentido. Se ven reflejadas a nivel local, a nivel provincial y a nivel nacional con un montón de políticas para atender esa demanda.”

    Proviene de una familia de comerciantes brownianos; ya fue concejal en 2015 y 2019 y en la actualidad es secretario del Ministerio del Interior. En diálogo con AUNO sostuvo que la gente con la que charló en las recorridas por la campaña reconocieron que “la situación de la pandemia y la crisis no es responsabilidad del gobierno” y destacó que “la mayoría de la sociedad tiene esperanza”.

  • Supervivencia de comedores y merenderos
  • “En ese sentido hay una doble tarea: por un lado, la voluntad de crecer, de generar trabajo, de transformar las condiciones de vida para que no sean necesarios los comedores, pero nosotros tenemos mucho trabajo barrial dentro de los espacios políticos y antes lo que ahora es un comedor no era necesariamente uno, capaz era un centro comunitario donde se jugaba o se hacía apoyo escolar y después se convirtió en un comedor o merendero porque la necesidad obligó a eso.”

    “Pero la necesidad no fue una cuestión de generación espontánea, tuvo que ver con cuatro años de política de hambre de Macri y Vidal y también con los problemas que nos trajo aparejado la pandemia. La idea es ir superando eso y que esos espacios se conviertan en espacios para la comunidad como lo son, porque muchos funcionan en clubes, en sociedad de fomento, en centros comunitarios.”

    AUNO-7-9-21
    MH-SAM

    Dejar una respuesta