Zaffaroni criticó los cambios que se hicieron al Código Penal desde 1984 para aplicar “mano dura”

El magistrado estuvo en la Facultad de Derecho donde fue nombrado Doctor Honoris Causa. Dijo que la legislación nacional atraviesa un período de “crisis” y fustigó el “toqueteo” del Código para atender demandas de “mano dura” de algunos sectores.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni aseguró que la legislación nacional se encuentra en “un periodo crítico” y responsabilizó a los políticos por las deficiencias de la ley penal en el país.

Zaffaroni habló en la Facultad de Derecho de Lomas, en el marco de la ceremonia por la que fue nombrado Doctor Honoris Causa por el libro “El enemigo del derecho penal”, que fue presentado por distintas autoridades de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

El ministro de la Corte sostuvo que los legisladores nacionales “decodifican y empezaron a toquetear el Código Penal de manera impúdica hasta destruirle toda su sistemática”.

“Los políticos mandan mensajes por los distintos canales olvidándose que las leyes penales no sirven como mensajes, sino que sirven para hacer sentencias”, afirmó Zaffaroni.

Asimismo, planteó que “tarde o temprano habrá que revertir” la actual situación.

En ese sentido, denomino al período que va desde 1984 hasta la actualidad como los años de “demolición del Código Penal” en los que “esgrimiendo al gobierno de facto se hicieron los toqueteos mas violentos del mismo”.

El magistrado también habló de las bases de nuestra Constitución en los escritos del jurista alemán Paul Von Feuerbach, además de comentar una breve bibliografía sobre el mismo.

El ministro de la Corte, quien se desempeña en la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora como profesor de postgrado, es reconocido por sus posiciones en favor del respeto las garantías constitucionales de las personas en el derecho penal.

Por esa razón ha recibido duras críticas de sectores conservadores que pretenden imponer un endurecimiento de las penas y restringir derechos como método para combatir el incremento de la delincuencia.

En ese sentido, Zaffaroni aseguró que “el Código Penal está hecho para que los jueces sancionen sus sentencias” y por lo tanto, responsabilizó a los políticos por las deficiencias de las leyes.

Dejar una respuesta