Voces que cuentan quién era Mariano Ferreyra

Amigos, compañeros de militancia y jóvenes que se movilizaron a Plaza de Mayo destacaron la amistad, generosidad y solidaridad del joven asesinado hace dos años por una patota de la Unión Ferroviaria.

Julieta Romero

Lomas de Zamora, octubre 22 (AUNO).- Amigos, compañeros de militancia, jóvenes de otros partidos. Todos estaban en Plaza de Mayo para recordar a Mariano Ferreyra en el segundo aniversario de su asesinato a manos de una patota de la Unión Ferroviaria (UF) y pedir justicia y cárcel para José Pedraza, líder de ese sindicato. “Lucha”, “desinterés personal”, “amistad” y “bondad”, fueron algunas de las expresiones que quienes lo conocieron usaron, en diálogo con AUNO, para describirlo.

Ferreyra comenzó su compromiso político en 2004 cuando a los 14 años apoyó como estudiante secundario al Polo Obrero en la toma de Sasetru, una fábrica de Avellaneda que ellos habían decidido reactivar. Allí conoció a Sergio Farías Gómez, un dirigente de esa localidad que se refirió a Mariano como un “compañero muy inquieto” políticamente y cuya lucha “no puede ser abandonada”.

“Nosotros como militantes no podemos abandonar la lucha de un compañero asesinado porque si esperamos a que el Estado haga justicia, sin movilizaciones de este tipo y la presencia permanente, no se tendrá jamás un final como el que uno reclama, que es la prisión perpetua de Pedraza”, enfatizó Farías Gómez mientras flameaba un bandería del PO entre la multitud presente en la Plaza.

Así como su hermano, Pablo Ferreyra, inspiró a Mariano a incorporarse al Partido Obrero, él condujo al joven Rubén Ruiz por el mismo camino, mientras éste cursaba el CBC de la UBA en Avellaneda. El militante le traía a Ruiz las publicaciones de la Prensa Obrera y le comentaba cómo se organizaban en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), las fábricas y los barrios. Lo convenció.

“Estar hoy acá es una cita de honor por lo que significó él. Es muy importante seguir la lucha que llevaba Mariano porque él entregó todo por la militancia sin ningún interés personal. Era un joven con un montón de sueños y proyectos. Fue un golpe para toda la juventud que lo hayan asesinado de esa forma, y para defender un negociado de quienes supuestamente deberían representar a los trabajadores”, exclamó enérgico Rubén, también militante del PO Avellaneda.

Ruiz reseñó que el 20 de octubre de 2010, hace exactamente dos años atrás, él estaba en el trabajo cuando escuchó por la radio que la protesta por los tercerizados en los talleres de Escalada había sido reprimida e “inmediatamente” llamó a Mariano. Pero como no contestaba recurrió a otro compañero que le informó la “mala noticia”: la muerte de su amigo, que es algo que él “no terminó de superar”.

Cerca del escenario principal, vestido con el clásico uniforme de la línea de ferrocarril General Roca, se encontraba Germán Sandri, trabajador en los talleres de Remedios de Escalada y miembro de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra – Lista Gris, que militó con el joven por la mejora en las condiciones de trabajo de los obreros tercerizados por la UF.

Sandri aseguró que desde la muerte de Ferreyra “se generó un despertar” de muchos trabajadores ferroviarios ya que muchos se van “sumando” a la agrupación y “repudiando” a Pedraza.

Por otra parte, José Correa del PO Lanús, que compartió actividades con Mariano, destacó que el militante era alguien que “garantizaba” las luchas “que no se podían abandonar”, que era un joven “imprescindible”, un “artista en potencia que rebosaba de vida” y alguien con quien era “muy agradable” estar.

Asimismo, Correa destacó que, para muchos, el aniversario es un día “significativo” y “emotivo” porque el Partido Obrero se siente “contenido” por la gran cantidad de sectores políticos que “son adversarios” y que han tomado la causa para transformarla en un “causa popular”.

“Creemos que es importante que se sumen tanto militantes como los que no lo son. Mariano fue un joven que apoyó la lucha de los tercerizados y nosotros pensamos que es un ejemplo a seguir. Vinimos en apoyo al PO porque Mariano era trotskista y nosotros vamos a defender siempre a cualquier trotskista”, subrayó Lucila Echeverría militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en la Universidad de Lanús (UNLA).

JR-AFD
AUNO-22-10-12

Dejar una respuesta