Violencia online: las mujeres sufren acoso en redes sociales desde los 9 años

Un informe de MuMaLá visibiliza las situaciones de violencia en línea que sufren las mujeres desde que son niñas.

Las mujeres comienzan a sufrir situaciones de acoso y violencia en las redes sociales desde los 9 años, y las adolescentes de entre 15 y 19 años son las más expuestas a estos delitos, de acuerdo al informe “Violencia on-line contra las mujeres e identidades feminizadas” del Observatorio MuMaLá.

“La violencia hacia mujeres e identidades feminizadas online no es un fenómeno de nueva generación, sino que es la manifestación de la misma problemática, es decir la violencia de género, en otros soportes”, explica el trabajo de campo realizado entre abril y mayo de 2019.

El Observatorio MuMaLá realizó encuestas a 836 mujeres de entre 15 y 49 años de 17 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de visibilizar el acoso sexual virtual, entendido como el “uso intencionado” de distintas redes sociales y servicios de mensajería para “hostigar, controlar, someter, acosar, intimidar, insultar, molestar, vejar, humillar o amenazar, que provoca daño en la víctima siendo afectada física y emocionalmente”.

La encuesta deja en evidencia que el 65 por ciento de las encuestadas recibió de manera no consentida fotos o videos con contenido sexual y el 58 por ciento refirió que un adulto desconocido en algún momento trató de comunicarse con ellas en sitios web y aplicaciones, en referencia al grooming, como se llama a las acciones que realizan los adultos para ganarse la confianza de un niño/niña para obtener imágenes sexuales.

El 83 por ciento de las afectadas no tomó medidas frente a estas situacionesde violencia, por diferentes motivos, entre ellas, no considerarlo importante (35 por ciento), por falta de información (27 por ciento) o por miedo/vergüenza (15 por ciento).

Las adolescentes y jóvenes que lograron denunciar estas violencias lo hicieron en sus escuelas y a la Policía, en tanto que la Justicia, INADI o la Línea 144 están entre las menos elegidas, señala el reporte.

Ante este contexto, la Mesa Federal MuMaLá exigió “trabajar la prevención en la escuela y en los hogares a través de la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral”.

Los adolescentes “son un foco importante con respecto a la violencia”, agregaron, por lo que exigen al Estado “la incorporación de políticas públicas específicas”, incluyéndolas en el Plan de Erradicación de Violencia hacia las Mujeres e Identidades Feminizadas.

AUNO-28-11-19
BB-SAM

Dejar una respuesta