Victoriano, la apuesta continúa

El base del “Granate” renovó por un año más en el club, luego de una campaña con grandes logros, en la cual Lanús obtuvo por primera vez en su historia, el pase a los play-off de la Liga Nacional. “Cuando llegué de Europa tenía más cosas por perder que para ganar, pero el tiempo me demostró todo lo contrario”, señaló.

Matías Quercia

Cuando llegó en noviembre de 2009 para disputar la Liga Nacional con la camiseta granate, el desafío de Lucas Victoriano estaba claro: pretendía volver al país luego de mucho tiempo en Europa, con la idea de “aportarle” a Lanús, todo su experiencia. Y la apuesta se renovó, porque el tucumano que supo integrar la Selección argentina, jugará un año más en la institución del Sur del Conurbano bonaerense.

“Hicimos una gran campaña esta temporada y realmente me sentí muy cómodo en el club. Por eso tengo interés en seguir creciendo acá. Cuando empecé en Lanús todo estaba por hacerse y había más cosas por perder que por ganar. Por suerte, todo salió bien y logramos grandes resultados”, señaló.

Y la apuesta fue más que positiva, porque en la pasada temporada, el elenco del Sur del Conurbano bonaerense alcanzó por primera vez en su historia los cuartos de final de la máxima categoría del básquet nacional, instancia donde cayó frente a Peñarol de Mar del Plata, el principal candidato al título, que finalmente gritó campeón hace algunas semanas.

El aporte que le brindó Victoriano se vio reflejado en las palabras del entrenador granate, Silvio Santander, al remarcar que el base es “muy importante tanto fuera como dentro de la cancha”, y por eso esperaba contarlo en el plantel para la próxima temporada.

La respuesta al DT se concretó, y el ex subcampeón mundial en Indianápolis ’02, vestirá la camiseta de Lanús cuando comience a picar de nuevo la pelota naranja, a mediados de septiembre, en el marco de la Copa Argentina, un torneo previo a la Liga Nacional, que empezará recién en octubre.

El repaso de una buena temporada
“Cuando llegué el año pasado, no desaproveché la oportunidad que me estaban dando. Sabía que necesitaban que les transmitiera mi experiencia a los más jóvenes. Todavía tengo mucho recorrido por hacer. Y creo que la realidad muestra que, hasta acá, las cosas se hicieron bien”, remarcó el tucumano.

Y agregó: “Los resultados que se obtuvieron fueron del equipo. Logramos algo muy importante, que el club nunca había vivido y alcanzamos los play-off en una instancia muy complicada, porque llegamos desde la reclasificación. Después nos tocó Peñarol y por supuesto íbamos de punto frente al candidato”.

El conjunto marplatense se coronó campeón en la final ante Atenas de Córdoba, aunque primero debió superar a Lanús en una serie que no revistió complicaciones, ya que finalizó (3-0) a favor del “Milrayitas”.
Pero el “Granate” ya había obtenido lo que buscaba: alcanzó los cuartos de final, por primera vez en la Liga Nacional.

Pero lo de Lanús fue aún más meritorio, porque fue el único equipo que alcanzó esa instancia luego de disputar la reclasificación, donde dio vuelta un resultado global impensado: 3-2 ante La Unión de Formosa, después de caer en los primeros dos cotejos, y sobre todo porque definió la serie en condición de visitante.

Ya lejos del perímetro de juego, el base tucumano, que regresó al país luego de diez años en Europa, resultó galardonado como el mejor pasador de la temporada, con un promedio de 4,1 por partido, lo que le permitió consolidarse como la gran figura de Lanús.

“Es un orgullo haber sido premiado, porque el esfuerzo que se hizo fue enorme y los resultados están a la vista. Volví a la Argentina ya consagrado pero eso no quería decir que venía para retirarme. Pretendía mostrarme de la mejor manera, y este premio lo comprobó”, analizó.

“El largo plazo”, una marca del “Granate”
Si bien falta bastante para que comience la próxima Liga Nacional, el básquet sigue su curso, y Lanús compite cada vez con mayor protagonismo a partir de los resultados obtenidos.

Por ejemplo en el Torneo Metropolitano, donde el “Granate” ya inició su carrera y luego de cinco fechas, se ubica segundo en el grupo D, con ocho puntos tres victorias y dos derrotas, detrás de Vélez, que suma una unidad más.

El certamen lo disputa con mayoría de juveniles con el objetivo de darle rodaje de cara a la competencia nacional, como ocurre con las divisiones inferiores en el fútbol.

“Es un club con un gran envión y lo demuestra día a día. Tiene jugadores con mucha categoría a los que van llevando de a poco para no apresurarlos. Eso es clave para lograr buenos resultados a largo plazo”, apuntó.

La Selección, con miras al Mundial
El fútbol no lo es todo, y lejos de Sudáfrica, Victoriano ya da su parecer sobre lo que será un nuevo compromiso para el combinado nacional que viajará a Turquía a fines de agosto en busca de un nuevo sueño, de la mano de la generación dorada que tantos pergaminos obtuvo en los últimos años.

“Hoy, la Argentina vive un momento de recambio. Aquellas grandes figuras que dieron todo a la Selección y la posicionaron en la elite del básquet internacional, están dando sus últimos pasos. Es tiempo de una renovación. Aún así tiene enormes chances de traer una nueva alegría para el país”, señaló.

Sin Emanuel Ginobilli —el máximo referente nacional de este deporte—, que decidió no ser parte de la delegación, por cuestiones personales, la Selección iniciará su derrotero hacia el título frente a Alemania, el 28 de agosto, y Victoriano ya palpita lo que será este desafío.

“Va a ser un mundial muy difícil. Quizá pensemos que Argentina es candidata y realmente espero que llegue por lo bajo y en condiciones de dar una sorpresa en Turquía, porque la ausencia de Ginobilli se sentirá en el equipo. Esperemos que podamos festejar”, cerró.

AUNO-10-06-10
MRQ-LDC

Dejar una respuesta