Viaje solidario a Tucumán

Un grupo de voluntarios partirá desde Mendoza y Buenos Aires para brindar asistencia a comunidades en situación de extrema pobreza

Por Guillermo D’Ambrosio

(AUNO-TERCER SECTOR*) “Debemos entender que están en alerta rojo”. Edgardo Herrera, maestro y guía de turismo, define la situación de los habitantes de las zonas más pobres de Tucumán. Ese será, según el docente, el cuadro que prevé camino a la realización de lo que se denomina la ‘caravana solidaria’, una iniciativa coordinada por la Asociación Diálogo para llevar ayuda y provisiones al departamento de Simoca, un reducido poblado del sur, y a la capital provincial.
Sucede que los cuarenta voluntarios de esta empresa quieren llevar ropa de lluvia, abrigos, medicamentos, alimentos no perecederos y todo lo necesario para poder paliar los cuadros de indigencia y desnutrición, los bajos índices de vacunación, la escasez de asistencia médica, la caída en la productividad de la zona y hasta la contaminación ecológica de las napas de agua y la tierra para cultivo –especialmente en Simoca, una vasta región emplazada en las cercanías del embalse Río Hondo-.
Según los dichos de Herrera, coordinador del equipo de educación del emprendimiento, la llegada del dique a la zona y el posterior arribo de un gasoducto perteneciente a ‘Transportadora de Gas del Norte’ (TGN), son los causantes de que un prolífico suelo fértil, dedicado a la agricultura y el cultivo de ganado, se haya convertido en lo que es hoy: una especie de pantano. “La gente de los alrededores recibe toda la contaminación de las napas que terminan por ascender e inundar con agua estancada las parcelas donde antes cultivaban hortalizas para subsistir”, aseguró con resignación a AUNO-Tercer Sector, para luego agregar que “según los estudios que solicitó un maestro de la zona, el agua está contaminada con arsénico”.
La caravana que se conformará desde dos direcciones –una proveniente de Buenos Aires y la otra de Mendoza- tiene reservado el hospedaje en la ‘granja de Isabel’, la psicóloga social que ofreció su finca para que los voluntarios acampen durante los diez días de solidaridad que tienen planeado quedarse. Su objetivo central es la confección de una base de datos que contenga el resultado de un relevamiento sanitario que se efectuará sobre la población infantil, tanto de los barrios Juan Luis Nougués y Policial en San Miguel de Tucumán como de Sud de Lazarte y La Esquina en el departamento de Simoca.
La grilla de logros que ambicionan la completan la alfabetización y el apoyo pedagógico de los chicos en edad escolar, la formación de pobladores que continúen con la asistencia sanitaria y educativa, el aprovisionamiento periódico desde Buenos Aires y la puesta en marcha de microemprendimientos tanto sean impulsados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) o individuales, entre los que se encuentran el de producción y reciclado de bloques de cemento y basura o el de cría de ganado.
A pesar de que todavía no consiguieron la totalidad de los pasajes ya fue fijada la fecha de partida para el 11 de julio y entre los 40 voluntarios que ya se cuentan dentro del proyecto se hallan médicos, enfermeros, trabajadores sociales, sociólogos, antropólogos, horticultores, docentes, geólogos, arquitectos y periodistas. Desde Buenos Aires los participantes articularán su viaje con un representante de la Unesco y un maestro de EGB que inició los contactos con la asociación, ambos radicados en Simoca.

——————————-
Cómo comunicarse: vacacionessolidarias@yahoo.com
Asociación Diálogo: 4315 0654/1551827218 ó ar.geocities.com/carabanasolidaria/
——————————-

*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta