Vecinos debatirán sobre la contaminación en cuencas del Riachuelo

La iniciativa está a cargo de la agrupación ambientalista Espacio Intercuencas. Las obras hídricas y sanitarias a realizar en la zona, la salud en los barrios periféricos y otros temas relacionados con el medio ambiente serán algunos de los ejes que se discutirán el sábado a la tarde en la Plaza Grigera.

La agrupación ambientalista Espacio Intercuencas realizará un nuevo encuentro para debatir y plantear alternativas sobre la contaminación de las cuencas del Riachuelo con los ríos Matanza, Reconquista y De la Plata, mañana en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora.

Paralelamente, distintas organizaciones sociales realizarán, también en la plaza, una olla popular “contra las inundaciones y la contaminación” de los arroyos del distrito y en contra del cierre de comedores populares que, afirman, podrían quedar sin abastecimiento de los organismos estatales.

Durante el encuentro se discutirán los factores de la contaminación y las obras hídricas y sanitarias necesarias para realizar en las zonas por donde corren esos ríos. Además, la salud en los barrios periféricos, educación, comunicación y medio ambiente serán los otros ejes de debate.

Las propuestas de la agrupación se centran en generar concientización, crítica y participación social para crear espacios de articulación y proporcionar herramientas a la “movilización social de cara a solucionar los problemas ambientales planteados”.

Esta iniciativa se apoya en el derecho ciudadano a un ambiente sano y exige declarar la “emergencia hídrica” y sanitaria en estas cuencas para implementar un plan sanitario para la población afectada por la contaminación víctima de un “genocidio por envenenamiento ambiental”.

La reunión comenzará con la presentación de los temas a debatir, y hasta las 13 se desarrollarán los trabajos en comisiones sobre cada uno de los puntos planteados por el grupo ambiental a cargo de la organización de la convocatoria.

Por la tarde, de 14 a 16, está prevista la realización de un plenario general para confeccionar un informe sobre los trabajos de cada comisión y efectuar la aprobación de un plan de trabajo en conjunto.

Luego, la jornada continuará con la presentación de stands que presentarán los temas propuestos por las organizaciones participantes agrupadas por Intercuencas.

Además, se realizarán actividades artístico-culturales como números musicales, de teatro y plástica, siempre vinculados a la problemática del agua y la contaminación ambiental. También funcionará una radio abierta para debatir sobre la problemática del medio ambiente y comunicar las propuestas de Intercuencas.

Por otra parte, la olla popular durante la que también transmitirá una radio abierta y se pondrán en escena obras de teatro, son organizadas por los centros culturales Los Querandíes y La Toma, Casa Tucural, las bibliotecas José Hernández y 20 de Diciembre, el Foro Hídrico lomense, el Frente de artistas Víctor Jara y el Encuentro por la resistencia indígena, barrial y campesina.

DSB-AFD
AUNO-02-05-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta