Vecinos de una toma denuncian “presiones” de la Policía y la Municipalidad

Son alrededor de 600 familias que tomaron un predio hace dos semanas. El lunes pasado se reunieron con funcionarios para encontrar una salida al problema habitacional. Pero tres días después, fueron “reprimidos” por la Policía Bonaerense.

Alrededor de 600 familias que hace 15 días tomaron un predio ubicado de la localidad de Longchamps, en Almirante Brown, por la situación de hacinamiento en la que denunciaron encontrarse, declararon a AUNO haber sufrido dos intentos de desalojo, “presiones e intimidaciones” del Ejecutivo municipal para que abandonen las tierras.

Los vecinos que son de los barrios Las Lilas, Los Altos y Don Juan afirmaron haber notificado a las autoridades comunales de la “situación de hacinamiento” en la que estaban viviendo y que, sin embargo, “no dieron respuesta”.

Por esa razón, hace dos semanas decidieron tomar el terreno “Los Pinos” —ubicado entre Espora y Ezeiza, en Longchamps— para poder “descomprimir (el hacinamiento) y buscar una solución” a la situación que los afecta “hace tiempo”.

Pero como respuesta, aseveraron haber recibido una “feroz represión” de parte de los efectivos policiales que habrían intervenido por orden de una fiscalía en ambos intentos de desalojo.

Además, el pasado lunes recurrieron a una movilización frente a la Municipalidad de la que participaron alrededor de 200 familias, organizaciones políticas y sociales, y lograron una reunión con la secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneiras, y el secretario de Gobierno, Fernando Silvestre, en la que acordaron un encuentro para el próximo mes con la condición de que los vecinos “no sigan ocupando el predio “para que no intervenga la Policía”.

Aún así, el jueves pasado hubo un nuevo intento de desalojo en el que varios vecinos fueron “apaleados” y luego detenidos, a pesar de que ellos aseguran haber cumplido con lo pautado.

En diálogo con esta agencia, la vecina y delegada de la comisión interna del nuevo barrio, Nora Pueyrredon, declaró que la situación en que se vive es “urgente” y que no entiende “cómo es que estando en éste momento político, no nos atiendan”.

Por otra parte, Pueyrredon comentó que para el próximo lunes tienen acordada una reunión con diputados provinciales de distintos partidos políticos para presentar un proyecto para la expropiación de las tierras, ya que lo que pretenden los habitantes del lugar es comprar los terrenos.

Para esto, alegan que lo que necesitan es conseguir los datos catastrales del predio para realizar una correcta división de tierras, pero dicen no poder conseguirlos porque desde el ejecutivo municipal les “fueron negados”.

CP-AFD
AUNO-27-02-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta