Vecinos cortan Camino Negro y la Policía desalojó el predio en Ingeniero Budge

El corte sobrevino luego de que el lunes, un grupo de familias tomaran un predio de Ingeniero Budge. Las familias dividieron los lotes, trazaron manzanas y las exigen para su propiedad. La Polícía dispuso el desalojo del predio. Dos policías habrían sido baleados y llevados al Hospital Churruca, en la Capital Federal.

Alrededor de medio millar de vecinos cortan el Camino Negro y la Policía desalojó el predio, ubicado en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora.

Por otra parte, dos policías que habrían sido baleados en medio de la protesta fue trasladado al Hospital Churruca, en la Capital Federal.

Las familias habían ocupado un predio de varias manzanas el lunes e instalaron carpas en un extenso terreno delimitado por Camino Negro, el Arroyo del Rey y las calles Canadá y Ginebra.

El intento de desalojo se generó luego del dueño del lugar hiciese una presentación en la Justicia. La circulación por el Camino Negro estaba cortada tanto en dirección hacia Capital Federal como hacia el sur del gran Buenos Aires.

Luego de ser ocupado el predio por las primeras familias, fueron más de mil las personas que se organizaron, dividieron los lotes, diagramaron las manzanas y se instalaron para quedarse.

El predio, con una extensión aproximada de 10 cuadra de ancho y 15 de largo, está dividido por los propios vecinos que ocuparon el lugar con cintas que improvisan las casi 100 manzanas y, a su vez, determinan los ocho o nueve lotes que hay dentro de cada una de ellas. Sin embargo, la diagramación no fue tan ordenada desde el comienzo.

La idea de instalarse en ese terreno fue producto de la gran demanda de viviendas, la necesidad de acceder a un lugar propio y la falta de recursos que tienen los habitantes de la zona para pagar un alquiler y, al mismo tiempo, subsistir:

Por otra parte, pese a la presencia constante de policías de la Comisaría 10 de Lomas de Zamora durante el primer día de la toma de tierras que les insistía con que debían abandonar el lugar por el “ delito de usurpación de la propiedad privada”, ningún vecino pensó en dejar el lugar.

El asentamiento, que no lleva más de tres días armado, “no tiene una organización” preparada previamente, insistieron los vecinos. “Sólo 20 personas se instalaron en el lugar, y sin darnos cuenta se propagó velozmente”, se explicó.

Por ello, la actividad más reciente llevada a cabo fue la presentación de un petitorio con datos de la gente del predio ante las autoridades con el fin de regularizar su situación. “No queremos que nos regalen nada, estamos dispuestos a pagar lo que corresponda porque necesitamos un lugar para vivir”, aseguró otro de los vecinos que manifestó la imposibilidad de recursos y oportunidades para acceder a una vivienda.

La idea de ocupar el terreno abandonado demostró no ser una iniciativa sin apoyo, ya que los vecinos coincidieron en que la presencia de actores político en el tema, aunque ninguno se precisó nombres.

RCI-SAM-HRC
AUNO-19-11-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta