Vacantes para la educación popular

Un bachillerato de Lanús y otro de Almirante Brown abren la convocatoria para alumnos y alumnas. También esperan completar su plantel de docentes. Una apuesta al discurso alternativo a partir de la distribución horizontal de la palabra.

Se proponen como alternativa a un sistema educativo que excluye, que no habla de todos. Con el objetivo de difundir herramientas pedagógicas pero también la predisposición hacia la participación social, el bachillerato popular del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Lanús y el del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), en Almirante Brown, invitan a educadores a integrar su plantel docente, a la vez que convocan a los vecinos y vecinas que quieran completar sus estudios secundarios en un marco de resistencia a los relatos ajenos.

Sus escenarios son centros culturales con miradas alejadas de los circuitos comerciales o fábricas recuperadas donde funcionan proyectos productivos comunitarios, símbolos de la construcción de otra realidad a partir de la movilización política y la relectura de lo que circunda.

En el predio lanusense Roca Negra comenzará en marzo el tercer año de formación para unos 60 alumnos que cursan de lunes a jueves, y que los viernes o los sábados regresan a las aulas para hacer tareas de mantenimiento que permitan continuar la formación.

En Claypole, el Galpón Cultural será la sede de una nueva secundaria para adultos (desde los 18 años), si el cuerpo de educadores se completa. Es que la reducida cantidad de matrículas oficiales que se otorgan a las instituciones abocadas a las prácticas ligadas a esa forma de educación impide que se reconozcan las horas de trabajo de sus docentes, de modo que se desempeñan ad honorem. Aunque hay voluntarios, a veces los costos de viáticos y preparación del material para cada encuentro superan el margen económico con el que cuentan, por lo que muchos desertan de la propuesta.

En ambos “bachis”, como los llaman sus miembros, esperan fundamentalmente a docentes de ciencias exactas y geografía. Para la propuesta browniana, ampliar su plantel pedagógico significará avanzar en la definición de la orientación que le darán a su primer año de experiencia, porque los enfoques abordados no responderán sólo a los cronogramas formales sino que se elaborarán a partir de las necesidades de alumnos y alumnas. Con ese fin, cada sábado se realizan reuniones en Aquino 525, Claypole, a las 11.

“La idea es armar un proyecto educativo institucional que incluya inglés, matemática, ciencias naturales y, por supuesto, humanidades. Vamos a discutirlo entre todos, pero la idea, hasta ahora, es que (el secundario) se oriente a la comunicación social”, explicó a AUNO Alejandro Pérez, integrante del FOL.

La elección de la especialización viene a completar la iniciativa de radio y televisión comunitarias que el movimiento puso en funcionamiento en Las Cavas, un espacio de expresión artística que la agrupación construyó en San José.

Para sus pares del MTD, del Frente Popular Darío Santillán, el ciclo 2010 es el tercero. En su caso, las vacantes se concentran en biología y matemática, más los espacios de teatro y producción audiovisual que sirven como ámbitos de debate. Los contenidos apuntan a lo que un título oficial consideraría “artes y oficios”, mientras los que concurren al Roca los llaman “proyectos comunitarios”. A partir de las 18, los martes y jueves de la primera quincena de febrero y de lunes a viernes, durante la segunda, la organización recibirá a quienes quieran sumarse al emprendimiento en General Belgrano 4431, Monte Chingolo.

UN NOSOTROS INCLUSIVO
Las discusiones enmarcadas en las dos propuestas difícilmente hablen en tercera persona. “Se trabaja mucho en la apropiación del lugar, la participación; les contamos desde el primer día que esto es totalmente autogestivo”, describió Alejandra Andreone, docente de una de las propuestas extracurriculares de Lanús, sobre el vínculo con los educandos. Con esa impronta, “si hay que hablar de geografía, se empieza por comentar qué pasa en el barrio, igual que con historia argentina”, ejemplificó.

La lógica de los encuentros se diferencia de una concepción del maestro como portador de conocimientos a depositar en el grupo que presencia la clase. “Partimos de la base de que todo ser humano tiene una filosofía y un saber en sí”, explicó el militante de Brown. De allí en adelante, los nexos se dan en el plano de la equidad.

MNL-AFD
19-02-2010

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