Usuarios de la ex línea Roca juntaron 10.500 firmas que exigen mejoras en los trenes

Se reunirán la semana próxima con autoridades de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario. Las tres entidades de pasajeros organizados en el espacio Recuperemos al Tren asistirán con el respaldo de adhesiones recolectadas distintas estaciones. Demandarán mejoras en el servicio y denunciarán las “condiciones críticas” en que se encuentran los ferrocarriles de los ferrocarriles del sur del Conurbano.

Tres grupos de usuarios de la ex línea Roca, conformados en la agrupación Recuperemos al Tren, juntaron 10.500 firmas para exigir mejoras en ese servicio de transportes y que serán presentadas el martes próximo a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, según ratificó a esta agencia fuentes de la agrupación Sufridos Usuarios del ex Roca (SUER).

Tras casi tres años de trabajar para poder lograr un mejoramiento en todos lo ramales que recorre la ex línea Roca, en diálogo con AUNO, Juan Pablo Gómez, integrante del SUER, destacó a AUNO que “finalmente luego de haber enviado hace unos días una nota a la presidenta Cristina Fernández logramos conseguir una reunión con el subsecretario de Transportes Ferroviarios, Antonio Luna, el martes 19 de este mes, a quien le presentaremos las 10.500 firmas reunidas para ratificar lo que hace años venimos pidiendo: las mejoras necesarias”.

De la misma manera, el integrante del SUER comentó que junto con las firmas se reclamará “la recuperación integral de los servicios diesel, la modernización de los trenes y la seguridad para los pasajeros en todos los ámbitos”, entre algunos de los puntos más importantes.

Para lograr esto, Gómez sugirió que “deben realizarse inversiones genuinas y tomarse medidas de fondo”, ya que de este modo “se conseguirán los cambios en toda la infraestructura”.

En ese sentido, apuntó que “la electrificación de los servicios diesel, el mantenimiento de las vías, los accesos en todas las estaciones para personas con capacidades reducidas”, son también temas que plantearán en el encuentro que tendrán la semana próxima.

Asimismo, denunció la existencia de una “suerte de discriminación” por parte de la empresa, dado que en otras zonas del Gran Buenos Aires los trenes se encuentran en mejores condiciones y son de última generación, mientras que los pasajeros de la ex Roca “apenas estamos pidiendo las condiciones mínimas de seguridad para los pasajeros”, reafirmó.

Las distintas agrupaciones de usuarios de trenes comenzaron a organizarse en 2005 y las que conforman el espacio Recuperemos al Tren son Sufridos Usuarios del ex Roca, Mejoremos el Tren y Pasajeros del Roca; se unieron debido a que haciendo los reclamos en los libros de quejas o las denuncias a los entes que debían responder, “no recibíamos respuesta alguna” ratificó Juan Pablo.

Esta no es la primera vez que los usuarios solicitan un encuentro con el Gobierno de la Nación o presentan un petitorio; ya habían realizado tres pedidos de audiencia (una en 2005 y dos en 2007).

El de esta vez estará respaldado por “las 10.500 firmas juntadas en dos ocasiones, una en el ramal Constitución-La Plata y la segunda en todos los servicios que provee, incluyendo zona sur”, concluyó Gómez.

LOS TRENES EN UN CONTEXTO LLENO DE CRITICAS
El nuevo proyecto de ley de reordenamiento ferroviario presentado por el Ejecutivo, con el objetivo de mejorar el sistema ferroviario, recibió duras críticas de la oposición, entre ellas la de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que denunció que el país gasta en materia de transporte el equivalente al 28 por ciento del PBI para un sistema que no funciona, cuando en los países desarrollados los recursos no superan el 8 por ciento del PBI.

Los datos nacionales del 2007 y 2008 indican que se estarían superando los 4 millones de transferencias de fondos estatales directas a trenes, subtes y colectivos, a esto se le suma los 300 millones que la Ciudad de Buenos Aires transfiere a los subtes y los más de mil millones que el Estado paga a las empresas petroleras para que vendan a menos precio a trenes y colectivos.

Es decir que se estarían invirtiendo 11 millones de fondos públicos en un sistema duramente criticado y que, además, abastece a los grupos empresarios ganancias por 350 millones al año y 950 mil por día, según precisó el diputado de la CTA Claudio Lozano.

CP-AAF-AFD
AUNO-14-02-08
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