Universidad premiará a producciones audiovisuales

La casa de estudios de Quilmes premiará a más de un centenar de proyectos audiovisuales. Lo hará también con personalidades de la cultura. Será el martes 8 de este mes, en Roque Sáenz Peña 352, Bernal. Se reconocerá al famoso documental ‘Los huesos de Catherine”.

María Teresa Rocca

Lomas de Zamora, mar 05 (AUNO) – Por cuarto año consecutivo, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) distinguirá el martes venidero con el premio Nuevas Miradas en la Televisión a los trabajos de producción audiovisual nacional y a una amplia nómina de personalidades de la cultura.

La ceremonia de premiación se realizará a partir de las 19:00 en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes, ubicado en Bernal, ocasión en que se reconocerá a más de 100 proyectos divididos en 23 categorías y a una amplia nómina de personalidades de la cultura y en particular de la televisión.

El premio se impuso como parte de aspectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que destaca “la democratización de la palabra, la identidad de la televisión argentina y un cambio estructural que involucra a todos los sectores sociales y culturales del país”.

Entre la premiación figuran trabajos de Canal Acequia Mendoza, Canales 3 y 5 de Rosario, Canal 9 de La Rioja, Colsecor TV de Córdoba, Canal 11 de Ushuaia, Canal 8 de Tucumán y TV Universidad de La Plata; y la Televisión Pública, Encuentro, Pakapaka, Tec Tv, DeporTv, Acua Mayor, Acua Federal, Construir TV y Telefé.

El jurado está compuesto por Ana Cacopardo, Diego Brancatelli, Alejandro Apo, Gisela Busaniche, Sergio Stagnaro, Felicitas Raffo, Cristian Tonhaiser, Virginia Croatto, Fito Pochat, Hebe Estrabou, María Salceda y Gustavo Alonso, entre otros.

Por ejemplo, el documental Los Huesos de Catherine cuenta con dos nominaciones por los trabajos de Equipo de producción y Música original. El documental cuenta la proeza de la ciencia argentina en la búsqueda de la identidad de restos óseos encontrados en las costas de Chubut y que datan de 1865.

El estreno se realizó en el contexto del 150 aniversario de la Ciudad de Puerto Madryn. A los pocos días fue proyectado por la Televisión Pública y partir de ese momento el documental fue presentado en varios lugares del extranjero.

El director de esa obra, Ricardo Preve, explicó a AUNO que las primeras proyecciones se hicieron en Puerto Madryn y en Gales “para agradecer a todas las personas que participaron del documental”.

“Luego fue exhibido en una proyección especial en la Embajada de la Argentina en Londres, seguimos con una transmisión por Canal 7 y los canales de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, de la señal de cable TCC y durante la Semana del Mar 2016 en Uruguay”, precisó.

Por otra parte, señaló que también fue nominado a Mejor Equipo de Producción “lo cual debo a gente como Lilian Roldan, Ramón Cardini, Sergio Albertoni y otros de mis colaboradores que me han siempre apoyado”.

“Y también por Mejor Música Original gracias al talento de Ricardo Tursarkisian, un joven médico que también escribe música y quien compuso los temas de la película, que tanto ayudaron a crear el clima que quisimos para acompañar las imágenes”, destacó Preve.

Ficha técnica

Los huesos de Catherine es un documental realizado en 2015 en Gales y en la Argentina y narra la historia de un hallazgo que revive el legado de los galeses que llegaron a la costa patagónica en el velero “Mimosa”, en julio de 1865.

Los huesos de Catherine Roberts durmieron olvidados por casi 150 años cerca de donde ella desembarcó. Hasta que un hallazgo casual lo cambió todo. En 1995 una empresa constructora que estaba expandiendo una playa de estacionamiento cerca de la ciudad de Puerto Madryn descubrió unos huesos. El lugar queda a solo un par de centenar de metros de donde el “Mimosa” desembarcó a los colonos galeses.

AUNO 5-3-16
MTR HRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>