Una varieté de humor con eje en la improvisación

Concierto de Insistentes es un musical humorístico interpretado, dirigido y producido por jóvenes actores de la zona sur que buscaban una “excusa para volver a reunirse” luego de compartir su formación escénica. “Todo gira en torno al humor, no hay lugar para otra cosa”, detalló un integrante de la recién nacida Compañía Argentina de Insistentes.

Sergio Sánchez

La Compañía Argentina de Insistentes nació con la convicción de crear espectáculos teatrales que tengan eje en la exploración a partir de la posibilidad de la improvisación propia del formato varieté.

Con esa premisa, desde comienzos de junio presentan en el Teatro de las Nobles Bestias, de Temperley, el espectáculo humorístico “Concierto de Insistentes”, que les permite un “juego lúdico de prueba y error”, porque “si bien tiene como base una línea de texto, la mayoría es improvisación”, detalló Tobías Cortés, integrante de la compañía, en diálogo con AUNO.

La obra surgió de los actores Lucía Manrique, Tobías Cortés, Martina Cordara, Nicolás Blandi y Vanesa Cotroneo, que estudiaron en la escuela de ese teatro lomense y necesitaban una “excusa” para poder reunirse, porque hacía “mucho tiempo que no teníamos un proyecto en común”, confesó Cortés.

“De alguna manera, la obra nace con la necesidad de volvernos a juntar, entrenar y ensayar”, resumió con entusiasmo Cortés, actor y estudiante de cine.

Por eso, el reencuentro los fortaleció para experimentar un poco y “tomar decisiones” de manera colectiva: “Con esta obra, el riesgo era doble, porque si bien algunos ya habíamos escrito nuestros trabajos, en esta varieté cada uno tiene un número para interpretar y nos dirigimos entre todos”.

—¿Por qué la titularon “Concierto de Insistentes”?
—Porque es la primera obra de la compañía que formamos este año y se llama Compañía Argentina de Insistentes, con todo lo que implica la insistencia. De alguna manera, el concepto surge a partir de unas canciones que compusimos en los ensayos y que metimos en el espectáculo. Son canciones que no tienen nada de brillante, compuestas con guitarra y algunas suman una especie de pianola y un charango. Los dos músicos que aparecen salen de traje, pero la idea era romper con esa formalidad, porque en una escena comienzan a cantar canciones muy estúpidas y bizarras. Todo gira en torno al humor, no hay lugar para otra cosa.

—¿Cómo es su relación con Las Nobles Bestias, siendo que fueron estudiantes y ahora muestran allí sus obras propias?
—Nosotros estudiamos ahí hace siete años. A los cinco, armamos grupos por separado. Algunos compañeros fueron a estudiar a Capital con profesores de allá. Entonces, nos separamos de Las Nobles pero siempre estuvimos. En la última etapa de actividad en el teatro, a la par que estudiábamos, nos hicimos cargo de la sala y tuvimos la posibilidad de viajar a festivales, generar contactos, mantener la sala y una programación con funciones estables. Luego, con el tiempo, nos separamos un poco, pero siempre estuvieron las puertas abiertas en Las Nobles Bestias.

—¿Cuál es el futuro de la varieté?
—La idea es presentar la obra en otros lugares y empezar a modificar los números. Claro, sin perder el lugar de prueba que permite la varieté y seguir ensayando nuevos actos, para que la obra evolucione y la gente no se aburra.

Debido a las medidas preventivas para evitar la propagación de la Gripe A (H1N1), las funciones de “Concierto de Insistentes” serán retomadas el sábado 18 de julio y estará en cartel hasta fin de mes, a las 23, en 14 de Julio 142, Temperley.

SES-LP-AFD
AUNO-02-07-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta