Una toma para resistir al desempleo

Son alrededor de cien trabajadores de un frigorífico. Mantienen una toma desde hace 20 días. La empresa trabajan está en concurso de acreedores desde hace un año. Reclaman la licencia para formar una cooperativa.

Alrededor de cien trabajadores despedidos del frigorífico Lidercar, de Temperley, permanecen desde hace 20 días en las instalaciones de esa firma a la espera de una licencia para crear una cooperativa de trabajo que les permita reactivar la producción y recuperar los puestos de trabajo, antes de que la empresa se declare en quiebra.

Al momento del cierre trabajaban 277 personas, de las cuales no todas recibieron la notificación formal del despido, pero dejaron de cobrar sus sueldos. Tampoco pueden reclamar las asignaciones familiares, cobrar la indemnización por despido ni tramitar el Fondo de Desempleo, según informaron a esta agencia.

El frigorífico Lidercar, ubicado entre las calles Pasco y Salta, abrió hace 30 años y dejó de funcionar el 30 de junio de 2008, fecha desde la cual entró en concurso de acreedores y tiene plazo hasta el 1 de junio próximo para ser declarado en quiebra.

Los trabajadores calculan que el monto de lo adeudado por la empresa en sueldos atrasados e indemnizaciones alcanzaría una cifra de 3,8 millones de pesos.

“No pensamos salir de aquí, porque si nos vamos es imposible que recuperemos el frigorífico”, explicó a AUNO Raúl Pavón, delegado de los cien trabajadores que participan de la toma, que comenzó tras las denuncias de que vecinos del barrio estaban saqueando el lugar.

La toma tiene como objetivo presionar de tal modo que les sea otorgado el permiso para formar una cooperativa de trabajadores que recupere el espacio y ponga en funcionamiento el frigorífico, para lo cual habrían iniciado los trámites legales.

Según Pavón, la comisaría octava de Almirante Brown, en el bario Don Orione, realizó un control en la empresa por una denuncia de “usurpación, daño a la propiedad privada y desmantelamiento”, pero no trató de desalojar a los trabajadores.

“Nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo”, afirmó Pavón sobre la posibilidad de una negociación con el dueño de la fábrica, Alberto Celaya, y su presidente, Daniel Queirolo, aunque aclaró que dadas las circunstancias económicas de la empresa no considera que de algún fruto.

RM-AFD
AUNO-09-05-09
locales@auno.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>