Una salida por el juicio abreviado

A casi dos años del crimen de Melisa Tuffner, la familia de la joven asesinada en Glew dio un giro y aceptó una instancia alternativa al juicio oral, que garantizaría una condena de hasta 12 años para el acusado.

Mabel Cáceres

Lomas de Zamora, mayo 29 (AUNO).- La familia de Melisa Tuffner, la estudiante de psicología de 22 años que murió de una puñalada en la cabeza en 2015, aceptó que el único acusado del caso sea sometido a un juicio abreviado, instancia en la que podría recibir una pena efectiva que oscila entre los 8 y 12 años de prisión.

En un principio, los abogados de la familia habían solicitado para Oscar Sosa una pena superior a los 20 años vía juicio oral, pero la causa no contaba con pruebas especificas y suficientes para el desarrollo de esa instancia más extensa.

La madre de la joven, Hebe Cuenca, aseguró que, en un principio, no estaba muy de acuerdo con un juicio breve, ya que la condena sería menor a la que reclamaban. Sin embargo, los intentos del fiscal Pablo Pando para que se le otorgue la pena máxima a Sosa no progresaron.

“El fiscal nos dijo que nos convenía que (la resolución del caso) fuera por juicio abreviado, porque no había muchas pruebas. En un momento, también pensamos que la causa se podía haber caratulado como ‘femicidio’, pero nos explicaron que con las pruebas que contábamos solo se lo podía condenar por ‘homicidio simple’”, explicó Cuenca a AUNO.

En esa línea, la mamá de la víctima, precisó: “Lo único que se ve en la filmación es que el acusado está caminando detrás de Melisa. Después están los testimonios de la gente que lo conocía a él en el barrio. Cada uno puso su granito de arena, pero no alcanzó”.

“Nos hubiera gustado que el acusado esté preso de por vida, pero lamentablemente, la Justicia pareciera que siempre está del lado de los delincuentes y asesinos”, agregó la mujer.

Al acuerdo lo propuso la defensa de Sosa, quien no quería ser sometido a un proceso oral. De esta manera, el encargado de dar a conocer la condena será el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 de Lomas de Zamora, que todavía no definió la fecha de audiencia.

EL CASO
El 19 de julio de 2015, Melisa Tuffner se dirigía al centro cultural “Gringo viejo” de Glew, donde hacia telas y acrobacia. Luego tenía pensado asistir al partido que Temperley disputó con Independiente en el estadio Alfredo Beranger, pero nunca llegó. Unos vecinos la encontraron tirada en Gutiérrez y Ascasubi, golpeada e inconsciente.

Melisa falleció más tarde en el Hospital Sirio Libanés, en la ciudad de Buenos Aires, adonde había llegado con muerte cerebral derivada desde la Unidad de pronta Atención (UPA) de Longchamps.

La autopsia confirmó que la lesión que tenía en la cabeza fue hecha con un arma blanca. Poco después Oscar Sosa fue detenido y acusado de homicidio. Era vecino del barrio donde aún vive la familia Tuffner.

MC-AFD
AUNO-29-05-17

Dejar una respuesta