Una renuncia, varias interpretaciones

El intendente Jorge Rossi presentó su dimisión de carácter “indeclinable” ante el Concejo Deliberante local. Esgrimió “estrictos motivos personales”. Fue reemplazado por el secretario de Gobierno, Martín Insaurralde (foto). “La historia va a demostrar que Rossi fue uno de los grandes intendentes de Lomas”, enfatizó el flamante jefe comunal. Referentes del arco político local hicieron sus interpretaciones sobre una decisión que se había pre anunciado en mayo.

En diálogo con AUNO, representantes del actual y futuro Concejo Deliberante de Lomas de Zamora analizaron la controvertida renuncia del intendente Jorge Rossi, que fue reemplazado por el secretario de Gobierno, Martín Insaurralde. Más allá de los “motivos personales” la oposición pide que salga a dar explicaciones. Desde ambos lados desacreditaron la versión sobre una partida producto de la multa de un juez federal de Quilmes que lleva adelante la causa por la limpieza del Riachuelo, y apuntaron que la renuncia aprobada tenía fecha en mayo. La hipótesis más potable, hasta el momento, es la de la pérdida de peso político, el recambio desfavorable del Concejo después del 10 de diciembre y un paso al costado para la construcción de la candidatura de Insaurralde para 2011. Por ahora, Rossi continuará como presidente local del Partido Justicialista.

Según argumentó a AUNO el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre, la renuncia de Rossi “fue una decisión estrictamente personal”. La sanción de la Justicia respecto al saneamiento del Riachuelo “no tiene nada que ver con la renuncia que estaba preparada desde el 29 de mayo, dando cuenta de que era por razones personales. Si va a salir a hablar, no me corresponde a mí decirlo, son decisiones personales”.

Ante el recambio legislativo que podría hacer perder la presidencia del Concejo al oficialismo, Carasatorre apuntó que “ningún intendente se va por no contar con el presidente del Concejo Deliberante, se va porque tiene razones personales que no le permiten dedicarse de lleno a la gestión. Pero un presidente de Concejo no va a cambiar la historia de Lomas de Zamora, salvo que quiera serlo para hacer oposición y que toda vaya mal” y agregó: “Tengo los votos para seguir siendo presidente, la oposición cuenta votos que no tienen”.

“Para los que estamos acostumbrados a la conducción de él (por Rossi) vamos a recibir un impacto, pero estamos en condiciones de seguir trabajando hacia adelante. Ha sido una conducción bastante fuerte. Remplazarla no va a ser fácil. Insaurralde ha sido secretario de Gobierno del intendente, conoce la función, creo que está capacitado para llevar una buena gestión”.

El presidente del bloque ARI, Rosendo Pedernera, indicó que la renuncia fue “sorpresiva” y resaltó que de todas maneras el ex intendente “tenía que dar explicaciones. Fue una gestión muy impopular y encerrada en sí mima. Ganó en 2007 con el 17 por ciento de los votos y pruebas de fraude en su contra y los lomenses que lo votaron como candidato testimonial en junio fueron defraudados. Elude la responsabilidad de gobierno y abandona a la gente”.

Pedernera tampoco respaldo la hipótesis del paso al costado por la sanción de la Justicia federal e indicó que “en realidad las malas elecciones de 2007 y 2009 y la nueva composición de gobierno (después del 10 de diciembre) llevarán a que la oposición controle la política de postura única que se mantuvo en la gestión de Rossi”.

“Lomas de Zamora tiene un estigma con la corrupción y fragilidad institucional y Rossi no fue la excepción. Ayer se aprobaron los proyectos de investigación sobre las construcciones de edificios (en el centro) de Lomas de Zamora y se encamina a una comisión investigadora. Hay violaciones al código de edificación y ninguna de las obras paso por el Concejo Deliberante. Son indicios del marco de su renuncia”, resumió Pedernera.

El presidente del bloque del Frente Para la Victoria advirtió que no se vislumbran “cambios políticos del oficialismo, sino que la renuncia es producto de una situación de desánimo respecto de seguir adelante del municipio. También se lo ha escuchado decir que quería dar lugar a los demás funcionarios de su espacio para que crezcan políticamente”.

En cuanto a los cambios después del 10 de diciembre aseguró que “no hubo cambios de posturas de los distintos bloques y todo va a seguir los canales previsibles. Cada bloque intentará construir una mayoría para controlar el Concejo, pero hasta ahora no veo que el cambio. Ningún bloque por sí sólo tiene el poder para cambiar la presidencia”.

“No se pueden precisar los motivos de su renuncia. Por lo pronto, el oficialismo lo apoyo para que continúe como conductor político frente a la presidencia del PJ. Mientras tanto hay un nuevo intendente y como bloque la actitud es seguir aportando a la gobernabilidad”, explicó Fernández.

El electo concejal por el peronismo disidente Gabriel Mércuri analizó que Rossi “no tuvo vocación de seguir por cansancio, frente a un Concejo Deliberante que le iba a ser adverso después del 10 de diciembre”. En cuanto a la implicación en la causa por el Riachuelo, el hijo de Osvaldo Mércuri indicó que “evidenció la falta de políticas que se vienen venimos marcando, pero la decisión ya estaba tomada”. Además indicó que luego del 10 “va a ver un cambio en la presidencia del Concejo”.

Para el concejal por Libres del Sur, Claudio Morell, resaltó que “de las hipótesis que se manejan. Lo real es que el intendente se comió su capital político durante los seis años de gestión. Siempre fue criticado por los vecinos y las fuerzas de la oposición.

“La renuncia estaba escrita desde mayo cuando en Lomas se decidió abrir una lista colectora. Se mantuvo un poco más y dio cuenta de que el kirchnerismo no le tenía más confianza y que el duhaldismo comenzó a crecer. Además, a partir del 10 de diciembre no tendrá más la mayoría automática en el Concejo Deliberante. No tiene mas sentido que continúe como intendente, quedó en el medio. Si no renunciaba ahora no le daba el tiempo necesario a Insaurralde para armarse y presentarse en 2011”, resumió Morell.

NL-AFD
AUNO-28-10-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta