Una protesta contra el vaciamiento de los conservatorios de música

Reclaman un nuevo plan de estudio y rechazan el que impulsa el gobierno bonaerense. Argumentan que es necesario un aumento del presupuesto para la educación artística y que se abra un debate sobre los planes de estudio en asambleas abiertas a todas las comunidades educativas.

Los conservatorios de música se estructuran en un ciclo básico (FOBA) de tres años y un ciclo superior de cuatro años, nivel en que los alumnos seleccionan una orientación. La que resultaría afectada por esta medida es Educación Musical. Según Florencia Pietracone, estudiante de esa carrera en el Julián Aguirre, el principal interrogante es “qué va a ocurrir con el FOBA”, ya que algunas materias troncales de los primeros años de estudio, como Lenguaje Musical, pasarían a formar parte del ciclo superior.

Alumnos y docentes de conservatorios de música de toda la provincia de Buenos Aires marcharon a la Dirección de Cultura y Educación bonaerense en repudio de la implementación de un nuevo plan de estudios para la carrera de Educación Musical. Entregaron un petitorio para que se inicie un debate y paralice una modificación que apunta al “vaciamiento” de la educación musical a través de un “recorte de materias” y una “reducción de partidas presupuestarias”, según criticaron en el Conservatorio Julián Aguirre, de Banfield.

En septiembre, la Dirección de Educación Artística de la provincia de Buenos Aires (DEA) dio a conocer un anteproyecto de ley que introduce cambios en el diseño curricular de Educación Musical en los profesorados, con el fin de implementarlos el año próximo. Según el documento, lo que se busca es plantear “una renovación de materias y contenidos”, pero también “una revisión en la forma de abordarlos”. Además, si bien asegura que la iniciativa se realizó conforme a consultas previas, en el instituto de Banfield denunciaron que no hubo debate alguno.

Los conservatorios de música se estructuran en un ciclo básico (FOBA) de tres años y un ciclo superior de cuatro años, nivel en que los alumnos seleccionan una orientación. La que resultaría afectada por esta medida es Educación Musical. Según Florencia Pietracone, estudiante de esa carrera en el Julián Aguirre, el principal interrogante es “qué va a ocurrir con el FOBA”, ya que algunas materias troncales de los primeros años de estudio, como Lenguaje Musical, pasarían a formar parte del ciclo superior.

Concretamente, el principal temor es que el FOBA desaparezca. Porque esa modificación sumada a un “importante recorte de materias” implica una “baja del nivel”, criticó ante AUNO Pietracone. “Buscan eliminar la enseñanza básica en los conservatorios y que optemos por la formación privada. Así, están vaciando la educación artística”, alertó.

Para manifestar su desacuerdo, cientos de alumnos y profesores se habían concentrado el 16 de octubre frente al edificio de la DEA. “La movilización fue positiva porque las autoridades nos recibieron con la promesa de que van a rever el hecho de implementar el nuevo plan el año próximo”, calificó Mónica Zubczuck, docente de piano del Julián Aguirre, aunque aclaró que aún no existieron “novedades formales”. Por eso, por segunda vez miembros de distintos conservatorios se aunaron en sus reclamos y marcharon a la Casa de la Gobernación de la provincia.

En esta oportunidad fue entregada un petitorio ante Cultura y Educación bonaerense en el que exigen “la no implementación del proyecto en 2010, un aumento del presupuesto para la educación artística y que se abra un debate real sobre los planes de estudio en asambleas abiertas a todas las comunidades educativas”, según consigna la convocatoria lanzada por el Centro de Estudiantes del Julián Aguirre.

Las críticas al anteproyecto no se quedan en los cambios referentes al ciclo de formación básica. Otro de los cuestionamientos más fuertes se centra en la eliminación de la materia Instrumento Principal, que haría que los alumnos sólo cuenten con Instrumento Armónico, es decir, de acompañamiento. “Los mismos alumnos se dan cuenta de que van a tener una enseñanza pobre. Lo que quieren hacer es que un estudiante de música pueda tocar piano o guitarra para acompañar en una escuela. No está contemplado que son educadores musicales”, se quejó Zubczuk.

“Cualquier persona que quiera ser música, lo que quiere es tocar. Ya de por sí la carga horaria en instrumento es baja, porque se argumenta que el profesorado tiene que tener materias pedagógicas. Pero el docente también es un intermediario que luego puede despertar una inquietud en los chicos dentro de las escuelas”, destacó.

Un relevamiento realizado por el Julián Aguirre indicó que la mayoría de los dos mil alumnos que allí concurren –según la web institucional– están en desacuerdo con la implementación de este plan, en sintonía con la opinión de docentes. Para ellos, presenta contradicciones como el hecho de “exaltar lo nativo y sudamericano” y, al mismo tiempo, haber eliminado la materia Folklore. También señalan que saberes como “producción y análisis de textos, historia social general e historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina –incluidos en el nuevo diseño curricular– no deberían plantearse en un anteproyecto de Nivel Superior, dado que tendrían que estar en el Nivel Secundario”.

“Consideramos pobre, precaria y descalificadora la formación que, con este plan, se le pretende dar a los futuros docentes de Educación Musical”, subrayan y solicitan la inclusión de Técnica Vocal, Instrumento Principal y Recursos de Improvisación dentro del nuevo plan de estudios.

MDY-AFD
05-11-09
aauno@yahoo.com.ar

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