Una plaza por la integración

Por primera vez una plaza con juegos adaptables a personas con capacidades diferentes es diseñada por 150 niños de escuelas
primarias, secundarias y especiales convocados por Alpi. El proyecto cuenta con el asesoramiento de profesionales de cuatro universidades y esperan inaugurarla a principios del año próximo.

(AUNO-Tercer Sector*) Subibajas y toboganes de diferentes texturas y colores, hamacas con respaldo y distintos tipos de superficie tendrá la plaza que más de un centenar de niños discapacitados imaginaron cuando fueron convocados por ALPI para dibujar la ‘Plaza sin barreras’, un proyecto que realizarán profesionales y especialistas en diseño en base a las propuestas de los chicos y que se espera terminar el año próximo.
La iniciativa tiene como finalidad la construcción de un parque que responda a las necesidades de las personas con discapacidades motoras. Se trata de un espacio público que dispondrá de varios juegos con distintas adaptaciones a los tradicionales que se encuentran en las plazas para lograr el objetivo de integrar a todos los niños mientras juegan y realizan distintas actividades. Lo particular de la iniciativa es que la plaza se construirá a partir de los diseños y dibujos de los propios chicos.
Si bien existen antecedentes de plazas con juegos adaptados en Bahía Blanca y Rosario, el proyecto que encara ALPI con el asesoramiento de cuatro universidades pretende integrar a todos los niños. “En la Plaza sin Barreras tenemos pensado que haya una hamaca adaptada cada tres tradicionales destacó Silvia Schiavone responsable del proyecto junto a Bárbara Anoni porque lo importante es que contribuya a la integración y no aísle a los chicos con capacidades diferentes” .
La primera etapa del proyecto consistió en la realización de los talleres
“Ayudanos a pensar como debería ser la plaza sin barreras que soñamos tener” durante dos jornadas que se realizaron en el Jardín Japonés del centro porteño donde concurrieron cerca de 150 chicos de escuelas primarias, secundarias y especiales. Cada uno dibujó una plaza con sus respectivos juegos adaptados. “Los talleres fueron muy positivos ya que además de contar con una amplia convocatoria sirvió para que la gente se interiorice más sobre la temática de la discapacidad. Los chicos estaban muy entusiasmados y aportaron ideas brillantes a partir de una imaginación increíble contó Schiavone. Nos hicieron saber que los juegos deberán tener texturas y colores para ser más agradables y que tendrá que haber diferentes superficies ya que la arena dificulta el
traslado de aquellos que utilizan sillas de ruedas. Además hicieron mucho hincapié en las hamacas con respaldo”, detalló Schiavone.
En los próximos días será el lanzamiento del concurso en el que se seleccionará el mejor diseño de la plaza y de los juegos basados en los dibujos. En esta instancia Alpi contará con el asesoramiento de alumnos y profesores graduados de la Universidades de Buenos Aires (Diseño Industrial y Arquitectura), de La Plata y de Belgrano (Arquitectura) y de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Nacional, para lo cual los alumnos deberán presentar como trabajo práctico
una plaza con esas características.
La entrega de proyectos estará abierta hasta septiembre; luego se hará la selección de los juegos y se elegirán a los ganadores. El jurado va a estar conformado por representantes del Instituto Argentino de Normalización y Certificción (IRAM), del Centro Metropolitano de Diseño, la Cámara Argentina del Juguete, del Ministerio de Espacios Públicos y de la presidencia de ALPI, que evaluarán los trabajos teniendo en cuenta aspectos como el paisajismo y la accesibilidad.
ALPI, desde su creación en 1943, es una institución dedicada a la rehabilitación, recuperación y reinserción de personas con discapacidad motora y a promover la toma de conciencia por parte de la sociedad acerca de la importancia de su ayuda para mejorar las posibilidades vitales de los discapacitados.

————————————————-

Cómo comunicarse:
www.alpi.com.ar
tel: 4821-1200
————————————————

Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta