Una organización pelea por el derecho de los hijos al contacto con ambos padres

Apadeshi impulsa la aplicación de un marco legal vigente que muchas veces no se aplica. Y le apunta a tres leyes provinciales que penan las trabas al vínculo de los hijos con alguno de sus padres.

La Asociación de Padres Alejados De Sus Hijos (APADESHI) trabaja en defensa del derecho de los hijos al vínculo con ambos progenitores y la familia. Impulsaron con éxito la sanción de la ley 24.270, con penas para el impedimento de contacto, y ahora buscan que se cumplan tres leyes provinciales que aún no se ponen en práctica.

En diálogo con AUNO- Tercer Sector, el presidente de la entidad, José María Bouza, señaló que “uno de los mayores logros fue la sanción de la Ley Penal aprobada en 1993”, que promueve el derecho de los hijos al contacto con ambos padres, configurando un delito al progenitor o tercero que impidiere u obstruyere el contacto de menores de edad con sus padres no convivientes.

“Ahora buscamos que las tres leyes provinciales de obstructores de vínculo sancionadas en las provincias de Río Negro, Mendoza y Santa Cruz se pongan en funcionamiento, pero faltaría darles el ámbito propicio y un presupuesto adecuado pero, sobre todo, la voluntad de los políticos para llevarlas a la práctica”, aseveró Bouza.

La entidad la componen padres, madres, abuelos, tíos, nuevas parejas e hijos recuperados. Según explicó el referente de Apadeshi, la idea de la asociación surgió hace 22 años cuando fue “impedido de contacto con su hija de tres años”.

“No había judicialmente nada para defenderse, era perder a los hijos definitivamente y sin motivo”, sostuvo. Y evaluó que “había que trabajar sobre el tema para que a otro no le pase lo mismo”.

Según afirmó Bouza, “en años posteriores a la dictadura, la problemática se trataba con muchos temores”. Sin embargo, un día fueron invitados con otros padres a un programa de TV y los cinco minutos que les daban para hablar frente a las cámaras se convirtieron en la hora y media del programa.

“A raíz de esa situación mucha gente se convocó fuera del canal, demostrando que la problemática en el vínculo con los hijos luego de la separación existía, y dio a la luz la realidad de que no era un caso sino miles”, señaló.

Asimismo, el referente de la institución aseveró que “siempre se habla del padre abandónico, pero demostramos que en muchos casos, los progenitores se vieron obligados a alejarse por no recibir respuesta judicial y personal al acercamiento”. De esta forma, se plantearon desde Apadeshi “la necesidad de un Ley”.

“Creímos desde la asociación que con darle un marco legal a la cuestión, se acababa el problema”, aseguró Bouza. Sin embargo, “era el comienzo del infierno que venía más adelante, ya que aparecieron nuevas formas de impedimento de contacto, nuevos malos usos y malas costumbres”, expresó.

También aseveró que “no hay interés del Estado a nivel de la familia, ya que existe un marco legal pero el problema sigue creciendo con más separaciones y en edades cada vez más jóvenes”.

Por otra parte, el presidente de la asociación aseguró que presentaron “pilas de proyectos” como el seguro de familia, que consiste en un aporte personal a favor de los hijos, que en caso de separación o divorcio cubra las obligaciones alimentarias; que por invalidez de uno o ambos padres, brinde ayuda extra a los hijos; y que por fallecimiento de uno o ambos padres, les permitiera a los hijos asegurarse su alimentación y educación hasta alcanzar la mayoría de edad. No obstante, “desde el Estado y la Justicia, prefieren el conflicto que las soluciones, por ello ese proyecto hermoso está demorado en Diputados”, opinó Bouza.

Además, señaló que realizan “cursos de capacitación para que las personas que se acercan a la entidad, conozcan las leyes y los procedimientos a seguir cuando caen en la dolorosa circunstancia de no poder ver a los menores”.

“Trabajamos con profesionales desde la autogestión, lo cual consiste en enseñar a la gente a gestionar la problemática, desde lo jurídico, psicológico, familiar y social, porque no sirve retroalimentar la incierta situación”, afirmó Bouza.

Desde la carta que dio origen a Apadeshi, su principal objetivo consistió en “poner una luz de esperanza, dentro de un marco legal y organizado, a las situaciones que a partir de la desintegración de la pareja deja a los menores, al padre que no detenta la tenencia de sus hijos, y a familiares, expuestos a constantes abusos de esa situación, lo que implica un grave daño al menor, privado ilegítimamente de ver y disfrutar de su padre, madre y familiares”.

Cómo contactarse:

Apadeshi
Esteban de Luca 1581, Ciudad de Buenos Aires.
4941-7404 / 7305 (De lunes a viernes de 15.30 a 19)

Dejar una respuesta