Una oportunidad para salir del barrio

Ballet Folklórico Latinoamericano Niños de Lanús, integrado por chicos de entre seis y 15 años, será uno de los grupos debutantes en la novena edición del Festival Arte Joven 2009 de Esteban Echeverría. Con entusiasmo por formar parte de este espacio, el director del ballet, Pablo Vedia, subrayó a AUNO que lo rico de la […]

Ballet Folklórico Latinoamericano Niños de Lanús, integrado por chicos de entre seis y 15 años, será uno de los grupos debutantes en la novena edición del Festival Arte Joven 2009 de Esteban Echeverría. Con entusiasmo por formar parte de este espacio, el director del ballet, Pablo Vedia, subrayó a AUNO que lo rico de la experiencia está en “ver al arte en sus múltiples expresiones y aprender de los pares”.

El arte está en todos lados. Con esa premisa, el festival pretende aunar hechos culturales de diferentes distritos en un mismo escenario. “Los profesores tenemos que incentivar la solidaridad, salirnos de nuestros barrios. Esta es una oportunidad para favorecer la experiencia y el aprendizaje”, remarcó Vedia.

Mediante el estudio de danzas típicas de diferentes países, Ballet Folklórico Lationamericano Niños de Lanús apunta a la “reivindicación y la integración de la cultura sudamericana”. Este sábado, el grupo presentará únicamente danza folklórica argentina, debido a la imposibilidad de ensayar exhaustivamente en la época de prevención por la gripe A. “Nos hubiese gustado llevar danza peruana”, se lamentó el director que, junto a otros profesores, también acerca a sus alumnos a los bailes tradicionales de Paraguay y Bolivia.

Para los chicos que dan sus primeros pasos en el arte, “poder mostrar lo que hacen es un verdadero incentivo”. Además, según Vedia, participar de festivales como el de Arte Joven los entrena para todos los escalones que constituyen el hecho artístico, porque deben enfrentar situaciones a las que no están tan acostumbrados. Por ejemplo, atender “a los preparativos antes de salir al escenario”. Y por eso, “es todo un aprendizaje”.

El grupo de ballet nació hace un año y medio bajo el programa municipal “Ni un pibe afuera”, que tiene como eje la integración de franjas etarias. Según explicó Vedia, “la diferenciación de edades que aparece en el ámbito escolar” se borra “a través del arte”: en otras palabras, pretende ser un espacio donde se encuentran y se enriquecen mutuamente las realidades de la infancia y de los adolescentes.

Vedia remarcó que el mejor momento para “aprender cualquier cosa” es la infancia. De manera que cualquier espacio para mostrar lo que los niños hacen resulta una motivación para que “los chicos sigan con una actividad en los años futuros y hagan una carrera dentro del arte”, concluyó.

MDY-AFD
AUNO-30-09-09
aauno@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>