“Una oportunidad de igualdad para competir en el mercado”

En el Concejo Deliberante avanza una ordenanza para proteger a las revistas culturales independientes que se producen en el distrito. Según un informe, Lomas de Zamora es un epicentro de la autogestión. En diálogo con *AUNO*, los periodistas celebran la posibilidad de que se sancione la norma, por la cual se creará un fondo para el desarrollo de este tipo de comunicación.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, julio 15 (AUNO).- Periodistas de medios autogestivos de Lomas de Zamora impulsaron una norma para proteger y fortalecer las revistas culturales independientes. “Son bienes culturales y fuentes de trabajo”, definió el concejal del Frente para la Victoria (FpV) Julio Rivero. El proyecto de ordenanza se debatió en la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante y debe ser aprobado por la de Hacienda. “Sería un hito para la revistas en Lomas y sería pionera a nivel nacional”, sostuvo Nahuel Lag, integrante de la revista NaN.

De sancionarse la ordenanza, se establecerá un registro de los medios autogestivos del partido y se invertirá en estas publicaciones el 5 por ciento de lo que el Municipio de Lomas de Zamora recaude en forma anual por la Tasa de Publicidad y Propaganda.

Se contempla la creación del Fondo Municipal de Desarrollo para la Producción Independiente y Autogestiva de Comunicación. La Municipalidad dispondrá los recursos del Fondo para la compra de ejemplares de revistas culturales incluidas en este régimen, para ser destinadas a bibliotecas y centros culturales de todo el municipio.

Rivero afirmó que el proyecto “busca garantizar el trabajo y proteger del mercado comercial” a las revistas autogestivas. “Hay varios periodistas de la Universidad de Lomas que eligen esta forma de producción cultural y esta normativa la va a proteger del mercado. Va en sintonía con la Ley de Medios. Buscamos que la revista independiente sea declarada patrimonio cultural”, explicó.

El editor de NaN y jefe de prensa de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina (AReCIA), Nahuel Lag, expresó a este medio que la ordenanza no promueve “un subsidio, sino una oportunidad de igualdad para competir en el mercado”. Con respecto al año pasado se incrementó un 60 por ciento el costo de hacer una revista. “El 50 por ciento del valor de la revista es la impresión”, explicó.

NaN surgió en 2006. Es un colectivo periodístico autogestivo dedicado al arte —con principal énfasis en lo emergente e independiente— y otras temáticas socioculturales. “Para nosotros la revista independiente es una nueva forma de periodismo porque depende de nosotros mismos y no hay una empresa detrás”, reflexionó Lag.

La última encuesta realizada por AReCIA indicó que hay 300 revistas independientes en la provincia de Buenos Aires, que el 15 por ciento son del conurbano y que la mayoría se produce en La Plata y en Lomas de Zamora.
La idea de esta ordenanza surgió a partir de los hacedores de distintas revistas (_Agencia Prisma_, El Banfileño, Burra, Inconsciente Colectivo, NaN, La Rebelión de las Ratas, Chamuyo Web, Quilombo y Sudestada) que participaron de las reuniones con los concejales lomenses.

“Hay una gran diferencia entre la revista comercial y la independiente: la segunda depende de los lectores y la otra de su sponsoreo. Necesitamos una ley que nos ampare. Porque la Ley de Medios protege a los productos audiovisuales y en el formato papel estamos desprotegidos. Esta normativa viene a solventar el camino de la autogestión”, opinó el integrante de AReCIA.

Sudestada está hace 14 años en vigencia en el mercado. Es un ejemplo en el ámbito autogestivo. “Cada revista tiene sus propias estrategias para competir en el mercado; por ejemplo, presentarse en ferias y exponerlas. No es un hobby sino una herramienta de trabajo”, sostuvo Lag.

Juan Relmucao, referente de Burra, resaltó que es “sano y saludable que la Comisión de Concejales de Lomas de Zamora discuta este tipo de leyes”. Hace tres años que surgió Burra y fue dentro de esta casa de altos estudios. “Nosotros no dependemos de la lógica comercial o la pauta oficial, tampoco de la agenda que manejan en las radios, los diarios o la televisión. Seguimos nuestro interés. Total libertad. Es tener un ‘chip’ diferente al de la lógica industrial y empresarial de los medios”, manifestó.

Inconsciente Colectivo es una revista que hace tres años producen los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas y que posee una línea editorial flexible con ejes de temáticos que pueden variar a través de sus páginas. El referente de esa revista, Lucas Ten Hoeve, aseguró que la del Concejo Deliberante “es una buena medida para incentivar lo autogestivo”.

“La independencia parte como premisa y el Estado va a aportar lo suyo en caso de entrar en vigencia la ordenanza. Pero no se puede dejar de lado la crítica que tiene que ver con los orígenes de este tipo de medios. La cuestión crítica de lo ambiental, las carencias de los barrios y la falta de asfalto que hay en Lomas de Zamora seguirán siendo temas en nuestra revista”, destacó Ten Hoeve.

AUNO-15-07-2015
ALR-MDY

Dejar una respuesta