Una obra sobre Sida llega a las escuelas

Dos actrices independientes crearon una obra de teatro para adolescentes sobre prevención del VIH/Sida. La presentaron en más de 100 colegios de todo el país con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y diversas organizaciones vinculadas al tema.

(AUNO-TERCER SECTOR*) Utilizar el teatro no sólo como un medio de expresión artística sino también como herramienta para informar, recrear y trasmitir a la comunidad un mensaje, fue lo que impulsó a Laura Álvarez y Celeste Rena a crear la cooperativa teatral ‘Embaladas’ y fundir la pasión del teatro con el compromiso social. Así nació “Entre Tanto Sexo”, una obra teatral que combina humor, información y un fuerte mensaje de concientización sobre VIH/Sida, que recorre las escuelas de casi todo el país y logró ser apoyada y subvencionada por la Organización Panamericana de la Salud y los Ministerios de Salud y Educación de la Nación, ente otras organizaciones.

“Nosotras decimos que la obra es una especie de folleto explicativo en acción, una composición pedagógica preventiva, –contó Laura- que creemos reúne lo necesario para que la información sea amena y fácil de incorporar”. La pieza está dirigida a chicos mayores de 12 años, que tienen nociones generales sobre sexualidad y reproducción.

Egresadas de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Laura y Celeste no sólo son las actrices de la obra sino que ocupan muchos más roles ya que además de escribirla, son escenógrafas, utileras, vestuaristas y realizadoras. “Después de elegir el tema nos pusimos a investigar y una vez terminada la idea, la presentamos ante profesionales de salud y educación –relató Celeste- que nos ayudaron a perfeccionar la propuesta a través de su conocimiento”.

Así, la obra intenta concienciar a los chicos sobre las enfermedades de transmisión sexual y como prevenirlas, que las relaciones sexuales llevan consigo consecuencias que dependen de sus decisiones, que el disfrute del acto sexual contiene el cuidado hacia el otro y hacia uno mismo y que la responsabilidad es la base de una relación sana y segura.

“A través de personajes, situaciones, música y reflexión se suceden haciendo hincapié en la responsabilidad y el compromiso que implica el sexo”, explicó Laura. Mientras que Celeste detalló que “la pieza tiene una duración de 40 minutos, dividida en nueve ágiles escenas, entre las que está Super Condón, el héroe de la obra y la doctora Anita Profilaxis que enseña el uso correcto del preservativo”.

Con algunas presentaciones independientes, Embaladas decidió entregar el proyecto a diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en busca de apoyo, logró un contrato por cuatro meses para realizar 60 funciones en diez provincias. Además de contar con el aval de la Organización Panamericana de la Salud y los Ministerios de Salud y Educación, cuentan con el apoyo de Fundación Huésped, la Secretaría de Salud y la de Promoción Social de la ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Lanas.

Las actrices relataron que “a partir de principios de 2004, la Organización Panamericana de la Salud nos otorga viáticos para llegar a escuelas del interior del país; luego suma estadías, y ya en 2005 conseguimos que financiara, mediante un contrato, las funciones durante los meses de agosto/diciembre. Logramos concretar nuestro primer sueño, y así aportar nuestro granito de arena”.

‘Entre Tanto Sexo’ se estrenó el 1º de Diciembre de 2002 en Capital Federal en el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el SIDA”, en el evento organizado por la Secretaría de Salud / Coordinación SIDA del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hoy cuenta con 23314 adolescentes como espectadores, en 108 funciones en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Jujuy, San Luis, Chaco, Corrientes, Río Negro, Entre Ríos y Santa Fe y está en busca de más apoyo para este año.

—————————

Cómo comunicarse

Cooperativa Teatral ‘Embaladas’

Teléfonos: (011) 155-574-9413/156-122-9813

————————-

Agencia Universitaria de Noticias y Opinión

Revista Tercer Sector+

Dejar una respuesta