Una nueva protesta contra las inundaciones

Vecinos de barrios de Cuartel IX se movilizaron hasta Puente La Noria para reclamar la finalización de obras de desagües y saneamiento de arroyos. Denunciaron que los trabajos que se realizan tienden a mejorar la situación del centro del distrito durante las lluvias en detrimento de las zonas más bajas y pobres.

Con piraguas, botes, salvavidas y carteles con la leyenda “Terminen las obras ya”, más de un centenar de vecinos de la zona de Cuartel IX, en Lomas de Zamora, manifestó en la rotonda de Puente La Noria en reclamo de la finalización de las obras de canalización y entubamiento de arroyos que se habían iniciado hace dos años y quedaron frenadas en los últimos meses, lo que facilitó que en distintos barrios hubiera duras inundaciones durante la última lluvia.

La protesta fue encabezada por distintas organizaciones barriales de las zonas más bajas del distrito, que durante las fuertes tormentas son perjudicadas con el sistema de escurrimiento que les envía el agua del centro de Lomas de manera tal que los arroyos desbordan e inundan los desagües y, luego, las casas.

“Cloacas ya”, “Rossi, basta de mentiras” y “Asfaltos”, fueron algunos de los pedidos que plantearon niños, niñas, mujeres y hombres de distintas edades en sus carteles de cartón.

“Reclamamos que se continúen las obras y que esa instancia de diálogo que da el gobierno, también la tengan con los vecinos”, afirmó a la prensa Alejandro Almeida, miembro del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, que desde hace años proyecta medidas que podrían ser efectivas para solucionar el problemas de las inundaciones.

Las obras que están frenadas y por ello generan peores perjuicios son las que el Gobierno nacional puso en marcha en los arroyos Del Rey y Unamuno, que surcan por Santa Marta, el Barrio Laprida, Villa Albertina, Ingeniero Budge, y Fiorito, entre otras barriadas.

Lo que también se reclama es la construcción de estaciones de bombeo en las desembocaduras de esos afluentes con el Riachuelo, lo que permitiría que toda el agua que baja del centro hacia los barrios más pobres escurra con mayor rapidez.

Compuertas para desviar los cursos y aliviadores para mejorar los desagües de los arroyos son otras de las construcciones que los vecinos y las organizaciones sociales reclamaron frente a la terminal de colectivos de Puente La Noria.

Almeida criticó que estas propuestas no son tenidas en cuenta por las obras que (aunque ahora están frenadas) se realizan debido a que su diseño fue hecho a propósito para “favorecer los negocios inmobiliarios de la zona más alta de lomas”, que no se inundan, en detrimento de los barrios periféricos.

“Nunca nos dieron ninguna respuesta integral. Aun no tenemos nada terminado. ¡Y fuimos declarados en emergencia hídrica y sanitaria en 2000!”, hacen ya nueve años, enfatizó una vecina que participó del reclamo.

LL-AFD
AUNO-31-07-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta