Una multitud feminista y plurinacional paró y marchó a Plaza de Mayo

Miles se concentraron en la Plaza de Mayo para exigir ampliación de derechos. Se trató de un fuerte grito feminista y plurinacional que exigió “NiUneMenos”. En un nuevo #8M, pararon para visibilizar la violencia machista que atenta contra la vida de mujeres, trans, travestis e identidades disidentes. Exigieron igualdad en las condiciones laborales. Criticaron con dureza a los gobiernos macrista y provinciales.

Melanie Berardi

Lomas de Zamora, marzo 8 (AUNO) – Millones de mujeres, trans, travestis e identidades disidentes pararon este viernes en distintos puntos del país para exigir “basta de trata, femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio”.

“En lo que va de 2019 hubo 48 femicidios y 16 trans/travesticidios en 67 días. El Estado es responsable. Ni une menos, vivas y libres nos queremos”, denunciaron de manera colectiva.

En la estación de trenes de Lomas de Zamora concentraron jóvenes, mujeres con niñas y niños, y bebés, amigas, nietas, sobrinas y hermanas.

Portaban fotos con pibas que ya no están, pero que reclaman justicia, banderas, carteles exigiendo el cupo laboral trans, pelucas verdes, sombreros de bruja, pañuelos verdes y moños violetas también eran parte del escenario.

Luego de un pañuelazo y los últimos detalles de maquillaje y brillos para las pibas, algunas suben al “trenazo” hacia Congreso.

La movilización nacional, en la que participaron miles, avanzó a partir de las 17:00 hacia la Plaza de Mayo.

En la Avenida 9 de Julio, un grupo de mujeres de las comunidades de pueblos originarios visibilizaron sus problemáticas con una consigna propia: “Paro Internacional Feminista y Plurinacional”.

Nosotras paramos

También fueron visibilizadas las violencias que padecen las personas trans, travestis e identidades disidentes con su “NosotresParamos”.

“Paramos porque organizades decimos bien fuerte: Basta de violencia machista en todos los ámbitos. Basta de trata, basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio”, denuncianron.

En lo que va de 2019 hubo 48 femicidios y 16 trans/travesticidios en 67 días”, denunciaron en un documento consensuado entre diferentes organizaciones feministas y que fue leído como cierre del acto, en la Plaza de Mayo.

Durante la movilización y el acto criticaron también al presidente Mauricio Macri y a los “gobernadores ajustadores” que, con su “violencia capitalista y neoliberal”, pretenden robarles “el trabajo, el pan, la salud y la educación”.

“Paramos, resistimos y nos movilizamos en las calles ante la avanzada de sectores neofascistas en Latinoamérica y en el mundo que nos tiene bajo el foco de su ataque atentando contra nuestras vidas y nuestros derechos humanos”, aseguraron.

Igualdad salarial

Entre los reclamos, elevaron sus voces para exigir “igual salario por igual tarea, igualdad en las condiciones de acceso, permanencia y ascenso en el ámbito laboral y por la ampliación del sistema de licencias y equiparación de las licencias materno parentales”.

En las cercanías de la Plaza de Mayo volvieron a vibrar ante las miles que estaban allí con sus pañuelos verdes, donde reclamaron por “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

“Al closet, al calabozo y al biologicismo no volvemos nunca más. El Estado es responsable. Ni una menos, vivas y libres nos queremos”, gritaron.

Críticas

Las mujeres criticaron con fuerza al oficialismo macrista y en documento señalaron:

“Denunciamos a estos poderes judiciales que actúan displicentemente y sin perspectiva de género en los casos de abuso y femicidio y que como en Jujuy, Tucumán, Salta y muchas provincias son el sostén del poder impune, tanto de los gobernadores como del gobierno nacional macrista que reprime a nuestros pueblos y ejerce todo tipo de violencia institucional contra las mujeres, niñez y todos los colectivos humanos que cuestionan las injusticias y desigualdades”.

Exigieron, por otra parte, la aplicación de la Ley 26.485 de Protección Integral contra las violencias.

“Repudiamos el ajuste en el Instituto Nacional de Mujeres del gobierno macrista y a su titular, Fabiana Túñez, responsable de los recortes de presupuesto y el ajuste en todos los programas contra las violencias”, se destaca en el documento.

AUNO 08-03-19
MB-HRC

Dejar una respuesta