Una muestra para mantener viva la memoria

La exposición de la Comisión Provincial de la Memoria se podrá visitar hasta este viernes en la Biblioteca Central de la UNLZ. Se trata de recorrido fotográfico por las huellas del terror a través de espacios públicos bonaerenses dedicados a conservar el recuerdo de los desaparecidos.

Leandro Zaracho Corsánico

Lomas de Zamora, marzo 29 (AUNO).- La muestra “Paisajes de la memoria”, un trabajo de la Comisión Provincial por la Memoria que reúne imágenes de murales, plazoletas y monumentos de la provincia de Buenos Aires dedicados a conservar el recuerdo de los desaparecidos, se exhibirá hasta el 1 de abril en la la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), en conmemoración al último golpe cívico-militar.

La exposición, bajo el lema de “Recordar: del latín re-cordis: volver a pasar por el corazón”, hace un recorrido por las huellas del terror a través de la mirada de los fotógrafos Ana Paula Far Puharre, Diego Sandstede, Alejo Garganta Bermúdez, Alfredo Srur y Sergio Piroll.

La muestra retrata espacios públicos, que fueron intervenidos artísticamente por movimiento sociales como H.I.J.O.S e instituciones como la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Hospital Posadas, y ex centros clandestinos como la Escuela de Suboficiales de Infantería Marina (ESIM) de Mar del Plata.

La actividad forma parte de un trabajo continuo que la casa de estudios realiza todos los años como homenaje a estudiantes desaparecidos y con el propósito de “acompañar la fecha y llevar a un espacio de reflexión”, explicó el Secretario de Extensión de la UNLZ, Pablo Vellani.

Sin embargo, “construir memoria es una tarea de todos los días, por eso realizamos actividades a lo largo de todo el año”, remarcó.

El funcionario remarcó que no sólo hay que quedarse en el pasado sino que hay que “mirar el presente” para construir conciencia y lograr “impactar en la región”, ya que “de lo contrario la universidad estaría fallando con esa misión”.

La muestra podrá ser visitada hasta el 1 de abril, en la Biblioteca Central de la universidad, de lunes a viernes de 8 a 20.30 y los sábados de 9 a 14, con entrada libre y gratuita.

alt_text

AUNO-29-3-16
LJZ-SAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>