Una lucha que no termina

Después de 25 años ininterrumpidos, las Madres de Plaza de Mayo dieron su última Marcha de la Resistencia alrededor de la Pirámide. Continuarán con la histórica ronda que ya cumplió 1.500 jueves “mientras siga habiendo un pañuelo blanco”.

Cubierta por las 30 mil fotos de los desaparecidos, la Pirámide de Mayo fue testigo de la vigésima quinta y ultima caminata de 24 horas que realizan desde 1981 las madres de los desaparecidos bajo la dictadura militar en reclamo por la aparición con vida de sus familiares. La decisión de concluir con la Marcha de la Resistencia estuvo influida por el panorama político del país y Latinoamérica, la avanzada edad de las madres de los desaparecidos, entre otras causas, según argumentaron integrantes de la asociación Madres de Plaza de Mayo. A partir de ahora, la lucha de las Madres se enfocará en fortalecer la tarea de la organización en sus proyectos educativos y culturales. “Hoy el enemigo no está en Balcarce 50 sino en las multinacionales, en los militares, en los medios de comunicación y en gran parte de la iglesia católica”, acusó su presidenta Hebe de Bonafini.

“En los últimos años hemos creado la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, una editorial, una librería, una biblioteca, una videoteca y una radio (La voz de las Madres AM 530), porque nuestros hijos querían un pueblo educado y capacitado y no un pueblo ignorante, que sea un presa fácil de los poderosos”, contó a AUNO-Tercer Sector, Elisa Landín, una de las Madres que participó de la marcha.

Con el acento puesto en aclarar que no implica que cesen su lucha por el juicio y castigo a los culpables de los secuestros, asesinatos y desaparición de sus hijos, las Madres aseguran que la lucha continúa. “Seguiremos luchando, por ejemplo, contra los jueces corruptos de la dictadura, que nos decían que nuestros hijos no eran buscados, que no los tenían, mientras los militares los arrojaban al mar. ¡Aún quedan 400 jueces de la época militar!”, se quejó Landín. Por eso, la ronda de los jueves continuará “mientras haya un pañuelo blanco”, afirma.

Tras la polémica desatada entre los organismos de derechos humanos por la decisión de la organización de terminar con las Marchas de la Resistencia, Landín respondió que “muchas de las personas que están criticando la medida sólo vienen al comienzo y al final de las Marchas de la Resisitencia”.

Encabezadas por Hebe de Bonafini, de 200 personas caminaron alrededor de monumento erigido en 1811 desde el miércoles a la tarde bajo la consigna “Contra el hambre que es un crimen”;. Con bastones , paso lento y pies hinchados las Madres realizaron la última caminata alrededor de la Pirámide. “Ya no podemos estar 24 horas caminado, porque la mayoría tenemos entre 80 y noventa y tantos años”, apunto Landín, quejándose de un fuerte dolor en la rodillas. Pero, para Bonafini aún hay suficientes fuerzas para resistir la marcha y continuar conduciéndola durante toda la jornada ya que tras breves descansos a la sombra de un árbol, volvía una y otra vez a marchar.

Cuando en 1981 el campanario marcaba las 18 las Madres habían decidido prolongar su callada ronda habitual de los jueves en torno a la Pirámide durante un día completo. Esa vez, se realizó bajo la consigna “Aparición con vida de los desaparecidos”. Desde ese momento la marcha se llevó a cabo todos los 8 de diciembre, en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Sin embargo, la corriente interna de Madres que preside Bonafini decidió realizarla el 25 y 26 de enero al cumplirse 1.500 jueves de ronda alrededor de la Pirámide que había inaugurado, en plena dictadura militar, el 30 de abril de 1977 Azucena Villaflor junto a siete madres desesperadas. La Línea Fundadora de Madres, Abuelas, e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), entre otros organismos de derechos humanos realizaron su propio acto el 7 y 8 de diciembre pasado. Bonafini explicó el distanciamiento entre las dos corrientes de Madres: “No hay dos marchas, sino distintas posturas políticas desde 1986. Nosotras no estamos de acuerdo con la reparación económica y la recuperación de los hijos, por eso, hacemos cosas diferentes. Los jueves venimos todas las organizaciones y en otras ocasiones cada uno hace lo que le parece”.

En la última Marcha de la Resistencia hubo distintos espectáculos artísticos que fueron transmitidos por la emisora de la agrupación. Figuras como León Greco, Teresa Parodi, Víctor Heredia, La Mancha de Rolando, Liliana Vitale, Horacio Fontova y la Buon Apetit tocaron en los dos escenarios montados de espaldas a la Casa Rosada.

Además, en algunas de las carpas se instalaron stands de venta de libros y revistas, remeras azules con el logo del pañuelo blanco, entre otros, y también se instalaron muestras fotográficas.

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), Barrios de Pie, Quebracho, , MTD de Ciudad Evita , la Comisión de Vecinos por la Memoria, la JP Evita y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, entre otras organizaciones sociales participaron de la jornada histórica, mientras que desde el Poder Ejecutivo estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y Oscar Parrilli que como secretario de la Presidencia entregó el saludo del Néstor Kirchner.

Dejar una respuesta