Una jornada en la que se discutió sobre identidad

Docentes, investigadores y periodistas expusieron sobre la construcción de lo nacional en el marco de una charla de imaginarios argentinos e identidad que se realizó en la Facultad de Sociales.

María Teresa Rocca

Lomas de Zamora, octubre 14 (AUNO)- Más de un centenar de alumnos asistió a la VIII Jornada de Imaginarios Argentinos e Identidad que se realizó el jueves en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ), donde se discutió sobre la importancia de “construir ciudadanía e identidad latinoamericana” contra quienes proponen un “proyecto extranjerizante”

El No al ALCA, la Caída del Muro de Berlín, el 17 de octubre de 1945, el conflicto con los fondos buitre, la relación entre la Soberanía Nacional y el condicionamiento financiero externo en sus aspectos materiales y simbólicos fueron los temas de las exposiciones de los docentes e investigadores que permitieron el debate con los asistentes.

Durante la apertura de la jornada, que se realizó el pasado jueves, el docente de Antropología Eduardo Urbano reflexionó sobre la construcción de lo nacional y las dos miradas posibles: “Una que representa un proyecto autóctono contra otra que representa un proyecto extranjerizante” y agregó que es importante “construir ciudadanía e identidad latinoamericana”.

A través de las Secretarías de Investigaciones y de Planeamiento y Evaluación Académica y en el marco de un proyecto de investigación a cargo de Urbano, el sociólogo e investigador Norberto Zella explicó la influencia del nivel de empleo público y el desarrollo de un Estado nacional con equidad.

Para ejemplificar, Zella citó el caso del Conicet que en estos últimos años duplicó su personal y “fortaleció su presupuesto con lo que obtuvo beneficiosos avances científicos en contraposición a lo sucedido durante los años del neoliberalismo”.
Otro de los expositores fue docente de Taller de Periodismo Gráfico Jorge Benedetti, quien señaló que como sociedad “nos dimos cuenta que los derechos de los otros no nos quita derechos a nosotros”, por lo que valoró este cambio como “irreversible”.

Durante su intervención, el profesor de Política Educativa Carlos Melone propuso “ir a un cambio de lógicas de la política sarmientina de la educación” por su origen extranjero y consideró al sistema educativo como “la vaca sagrada” a la que “hay que cambiar en provecho de una auténtica construcción de identidad nacional”.

Julio Busteros, ex intendente de Almirante Brown y alumno del Programa UniTE para adultos mayores, recordó las palabras que pronunció el General Perón el 17 de octubre de 1945, cuando instó a que “nuestro pueblo posea felicidad y la defienda dignamente, en unidad como verdaderos patriotas, porque amar a la patria no es amar sus campos y sus casas, sino amar a nuestros hermanos”.

Cuando finalizó la exposición de Busteros, Juana Gallo, otra alumna UnITE, leyó ante el auditorio “las 20 verdades” peronistas.

En tanto, Urbano evocó el pensamiento de intelectuales latinoamericanistas como Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar; Arturo Jauretche; José Martí y el presidente Ecuador, Rafael Correa, para advertir que “hoy estamos en un cambio de época en lugar de una época de cambio”.

Por último, el secretario de Planeamiento y Evaluación Académica de la UNLZ, Alberto Lardelevsky, enfatizó sobre la relación directa entre el desendeudamiento nacional y el presupuesto de las políticas educativas “que propician la educación popular, la inclusión de los sectores pobres, mayor infraestructura, investigación y su equipamiento”, entre otras.

AUNO 14-10-2015
MTR-AFG

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