Una feria para aprender sobre soberanía alimentaria

La Feria Soberana contó con stands de productores de alimentos y de emprendedores sociales, un cine-debate y varios espectáculos culturales. El evento, que se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, busca “volver a la agricultura familiar que se maneja en términos ecológicos”.

Nicolás Redondo

Lomas de Zamora, noviembre 17 (AUNO).- Con stands de productores de alimentos, un cine-debate y espectáculos culturales, se realizó la Feria Soberana en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), con el objetivo de reunir mano a mano a productores y consumidores.

La organizadora del evento y profesora de la cátedra libre de Soberanía Alimentaria de la casa de estudios, Ana Brocolli, señaló, en diálogo con AUNO, que “la idea de la feria es romper con la cadena y poner al consumidor y al productor cara a cara de manera directa, y volver a la agricultura familiar que se maneja en términos ecológicos: no por una cuestión de pasado, sino porque la agricultura industrial que usa agroquímicos, no va más”.

La antropóloga Gabriela Polischer y el profesor de la UNLZ Hernán Cardiale estuvieron a cargo del cine debate, que contó con la proyección de cortos sobre soberanía alimentaria y la propuesta de un cambio en el paradigma productivo, comercial y de consumo de alimentos, y con una charla entre todos los participantes sobre cómo influyen los medios de comunicación en la elección de productos alimenticios.

En el contexto del debate, la antropóloga afirmó: “Las personas quizás prefieren gastar en un par de zapatos, pero no en un alimento bueno que va a pasar a formar parte del cuerpo. Las prioridades hay que replantearlas”.

Cardiale, en referencia a las empresas que hacen publicidades para vender sus productos alimenticios y que no cumplen lo que prometen, explicó: “El Estado debe reglamentar lo que es bueno para vender y lo que es bueno para comer, y garantizar el derecho a la alimentación adecuada”.

En tanto, la nutricionista y coordinadora de la cátedra libre de Soberanía Alimentaria, Myriam Gorban, advirtió que “si no hay un cambio, esta será la primera generación en la historia de la humanidad que va a tener menos expectativa de vida que las anteriores”. “¿Por qué? Por este modo de consumir, por este medio ambiente contaminado y por las políticas que destruyen al país”, puntualizó.

En la feria, que se realizó el viernes pasado en el predio universitario, había stands de alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias, de productores de quesos, salames y vinos, y de emprendedores que vendían ropa hechas con materias primas naturales —raíces, frutos y semillas—, y accesorios realizados artesanalmente.

Federico, integrante de una organización campesina del norte de San Luis, contó que “en el Valle Conlara, lamentablemente, desde el 98 se han instalado empresas que fabrican semillas a gran escala como Monsanto y están en disputa con las comunidades campesinas por los recursos naturales como el agua y la tierra”.

“Tienen prohibido fumigar, les sale más barato pagar la multa que obedecer y cada vez que fumigan les llegan los químicos a los campesinos de las zonas vecinas y se tiene que ir porque su vida y la de sus hijos corre riesgo”, aseguró.

También había un puesto de Pro Huerta, programa del Ministerio de Desarrollo Social y del INTA, que entrega semillas orgánicas “para que la gente pueda hacer sus propios huertos” y material informativo para que todos puedan hacer su huerta.

Como cierre del evento, el músico Nicolás Falcoff y la Insurgencia del Caracol presentó sus canciones que tratan sobre la naturaleza y la vida, para dejar luego el espacio a otras bandas que tocaron melodías hasta que se escondió el sol.

AUNO-17-11-14
NR-SAM

Dejar una respuesta