Una experiencia por la integración

La Municipalidad puso en marcha una iniciativa que emplea a personas con distintas discapacidades. Lo hizo junto con una asociación que otorga los puestos de manera rotativa a todas las personas que atiende.

Un proyecto municipal de inserción laboral para personas con distintas discapacidades y adultos mayores se puso en marcha a partir de este mes en el marco del programa de integración y igualdad de oportunidades, impulsado por la Secretaria de Producción y Desarrollo de Almirante Brown con la entrega de tres puestos de trabajo que fueron otorgados a la Asociación Por la Integración de Hijos Especiales (PIHE).

El programa “Integración e Igualdad”, coordinado por la Secretaria de Producción y Desarrollo de Almirante Brown, que comenzó a funcionar a principio de mes, convocó a la asociación Por la Integración de Hijos Especiales (PIHE) de Burzaco, para que los jóvenes que forman parte de esa institución realizaran las primeras actividades que consistieron en tareas de limpieza y mantenimiento de la Plaza Manuel Belgrano de esa localidad.

La asociación, que se encarga de la capacitación en oficios a personas con discapacidad una vez finalizado el ciclo escolar y que tiene 30 chicos a su cargo recibió tres puestos de trabajo que fueron otorgados por la Municipalidad para la realización de tareas de barrido, limpieza, recolección y embolsado de residuos en toda la extensión de la plaza de la estación de Burzaco y otros espacios públicos.

Los tres puestos de trabajo rotativos fueron repartidos entre los chicos que se turnaron para realizar las tareas, acompañados por padres y docentes.

“Estamos llevando adelante un trabajo integrador y amplio con el objetivo de que todos aquellos que están dentro de la problemática de la falta de empleo encuentren una salida a través de cooperativas, microemprendimientos y créditos”, subrayó a la prensa el titular de la cartera que organizó la jornada, Diego Fernández Garrido.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Por la Integración de Hijos Especiales, Miriam Fayos, remarcó a AUNO que “es la primera vez que surge un proyecto de inserción laboral por parte de la Municipalidad y este es un avance muy positivo”.

“Una vez que los chicos terminan su formación en las escuelas especiales quedan sin actividades, excluidos del mercado laboral, por eso es muy importante que la comunidad comience a pensar en que ellos también pueden ocupar puestos de trabajo” afirmó Fayos, madre de una joven con síndrome de down.

“La ‘Ley de discapacidad’ está vigente pero no se aplica” afirmó Fayos y agregó que “esta vez los chicos van a tener la posibilidad de demostrar que pueden trabajar y obtener un sueldo como el resto de las personas”.

La denominada “Ley de discapacidad” 22.431 prevé que una persona con discapacidad, rehabilitada y jubilada por invalidez puede desempeñarse laboralmente, percibiendo en este caso el mínimo del haber jubilatorio.
La inserción laboral puede ser de diferente tipo: competitivo (dependiente o independiente), protegido o en grupos laborales protegidos, según la legislación.

“Nosotros trabajamos desde las capacidades de los chicos, no desde la discapacidad”, subrayó la presidenta de PIHE y afirmó el “principal objetivo es conseguir la inserción laboral de los chicos y la inclusión socio-laboral”.

La asociación PIHE es una organización independiente sin fines de lucro, formada por padres y madres de chicos discapacitados que desarrolla talleres productivos de diseño y arte textil en telar y alfombras, taller de costura y mantelería, panificación, pastelería, cultivos de plantas y trabaja además para la comercialización de los productos.

OTRA EXPERIENCIA
Por otra parte, en Lomas de Zamora se creó el Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos mayores (Imdiam) que será un organismo descentralizado de integración social en donde se llevarán a delante políticas de integración social.

La institución estará basada en un modelo participativo de vinculación institucional y cooperación interdisciplinaria que tendrá como objetivo la formulación y ejecución de proyectos y programas destinados a la inclusión social y protección de derechos de las personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

El intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, será el presidente del instituto que estará asesorado por los consejos consultivos municipales de adultos mayores y de personas con discapacidades, integrados por especialistas que se desempeñarán ad honorem durante dos años.

Además, el instituto está capacitado para aconsejar, respaldar, formular y elevar propuestas y proyectos que intenten mejorar la calidad de vida de estas personas, según informó una gacetilla de la Municipalidad de Lomas de Zamora.

MLC-AFD
AUNO-31-07-09
aauno@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>