Una entidad lomense pidió conocer el destino de fondos para la minoridad

Una entidad dedicada al tema de la minoridad envió una carta al Concejo de Lomas para saber el destino de 400 mil pesos para atender esa problemática. Desde el municipio, se hizo saber que el dinero se gasta en proyectos para chicos y familias en riesgo.

El Estado bonaerense, por ley, distribuye fondos para la minoridad a todos los municipios. A Lomas de Zamora le tocó poco más de 400 mil pesos. La Red por los Derechos de la Infancia y la Juventud de Lomas de Zamora le envió una carta a la Presidencia del Concejo Deliberante, en la que pide informes sobre el destino de ese dinero.

La Agencia Auno consultó a dirigentes de entidades y funcionarios municipales acerca de los fondos y las políticas destinadas a la minoridad.

Esa entidad le pidió al Concejo lomense que haga “cumplir la ley 13.163 y el decreto 609/04” por los cuales el Gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, “gira a los municipios que han firmado un convenio marco, fondos destinados a la promoción y protección de derechos de niños, niñas y jóvenes”.

“Dichos fondos se vienen recibiendo desde hace más de un año y desconocemos las acciones realizadas como así también las que se proyectan. Por esta razón, solicitamos a usted, se digne a tratar este tema en el ámbito correspondiente y participarnos de los resultados del mismo”, señaló la Red Lomas, en la misiva.

Pidió además una reunión con el intendente Jorge Rossi y con los presidentes de los bloques del Concejo. Tras ese reclamo, el cuerpo pidió informes al Departamento Ejecutivo acerca de esos fondos.

Por su parte, la directora de Promoción Familiar y Comunitaria del municipio lomense, Paula Eichel, explicó a la Agencia Auno que su área “trabaja con otros municipios en función de proyectar un programa en conjunto para la revinculación de chicos de la calle con sus familias”.

Respecto de los fondos, la funcionaria explicó que “dentro de lo que es este fondo, nosotros tenemos un par de proyectos en ejecución; hay un apoyo económico a familias en riesgo, y en realidad también con esto se financia gran parte de lo que es la ayuda directa, incluso va destinada a niños y adolescentes”.

Según la Red, que aglutina cerca de treinta organizaciones, no cuenta con información precisa sobre el destino del dinero que debe utilizarse en el área de Minoridad.

Marcela Val, presidenta de la entidad “Che Pibe” aseguró: “Vimos como una superposición de planes. Por ejemplo, a los celíacos lo ponían ahí, pero ellos reciben fondos de Nación para eso ó estaba el Cate, que es la bolsa de alimentos para los jubilados, no es de la infancia. Por eso no vimos una complementariedad de planes que hayan presentado, y por otro lado, presentaron un proyecto sólo de becas para familias de alto riesgo de 150 o 200 pesos antes de judicializar a los pibes”.

Val señaló que “lo que hace el intendente es derivarnos a Paula Eichel que nos recibe muy bien, ella tiene muchas inquietudes”. Sin embargo, aclaró que “con estas nuevas leyes de infancia lo que sí se tiene claro es que los municipios no están muy preparados, la provincia hace rato que tiene todo un esquema; un trabajo con organizaciones”.

“Es importante apuntalar la red de servicios locales, que son los encargados de tratar las urgencias de los casos de vulnerabilidad, y son los que canalizan una salida a los diversos problemas a través de los programas vigentes de salud, alimentación o becas”, argumentó Val.

Por otra parte, el área Minoridad de Lomas mantiene reuniones todas las semanas con sus pares de esa área de los siete municipios del Comcosur, para dinamizar el trabajo que comprende el apuntalamiento familiar de unos 300 chicos que deambulan por la Capital Federal, pero que tienen sus familias en el conurbano bonaerense.

Entre los distritos que integran esa unidad figuran Lomas, Lanús, Almirante Brown, Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.
Eichel explicó que algunos de estos 300 chicos “pertenecen a esos siete municipios y la idea es trabajar en conjunto y articuladamente con nuestros equipos técnicos la revinculación familiar para que estos chicos puedan salir de la situación de calle en la que están”.

La funcionaria aclaró que “la idea es que el Gobierno porteño haga también un aporte económico para el sostenimiento de estas familias,” y agregó que, “esa es la idea, por lo menos es lo que surgió de la reunión que tuvimos los directores de los municipios con la secretaria del Gobierno” porteño.

dv-hrc

Dejar una respuesta