Una de cada cuatro comunas del interior bonaerense recicla sus residuos domiciliarios

A los 24 municipios de la provincia que trabajan en la separación y reciclado de basura se suma ahora General Alvarado, cuya cabecera es Miramar.

Ya son 24 los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires –sobre un total de 105— los que trabajan en el reciclado de residuos domiciliarios. A ellos se sumará General Alvarado (Miramar) ya que la secretaría de Política Ambiental acaba de aprobar un proyecto para la instalación de una planta de reciclado y compostaje.
Las comunas del interior bonaerense producen un promedio de 3700 toneladas diarias de residuos, contra las 15.000 generadas en el Area Metropolitana, que comprende la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. A diferencia de esta zona, gestionada por el CEAMSE, en el resto de la provincia son los municipios los encargados de la disposición de sus residuos.
“El municipio más avanzado en este sentido es el de Roque Pérez, donde se reutiliza la mayor parte de las 8 toneladas de basura que se generan por día, mientras que el resto se deposita en una celda construida en la tierra, recubierta por una membrana”, explicó a la agencia AUNO el ingeniero Humberto Migoyo, a cargo del programa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Secretaría de Política Ambiental de la provincia.
El problema de Roque Pérez es que aún no se hace la separación domiciliaria de residuos, algo que sí ocurre en Trenque Lauquen y en Laprida, donde los vecinos sacan la basura en dos bolsas: en una los desperdicios orgánicos y en otra los llamados residuos secos, como el plástico, el cartón y el vidrio. En tanto, San Nicolás es uno de los pioneros en instalar una planta separadora de residuos.
La Secretaría de Política Ambiental bonaerense autorizó al municipio de General Alvarado la construcción de una planta de separación, clasificación y compostaje de residuos domiciliarios reciclables.
El proyecto presentado por el intendente Tomás Hogan recibió el certificado de factibilidad ambiental para instalar en un predio de 16 hectáreas de una zona rural de la comuna, cuya cabecera es la ciudad balnearia de Miramar. Ocho hectáreas serán ocupadas por instalaciones de reciclaje, área de depósitos y sectores destinados a la producción de compost, una sustancia fertilizante que se obtiene a partir de la descomposición de los residuos orgánicos.
La secretaría también aprobó la construcción de un relleno sanitario en un predio ubicado en Mar del Plata, en el municipio de General Pueyrredón. Actualmente, la comuna vuelca sus desperdicios en un basural.
A través de un acuerdo entre el intendente de General Pueyrredón, Daniel Katz, y su par de General Alvarado, el futuro relleno sanitario será utilizado por ambos municipios.
El emprendimiento se agregará a los once rellenos sanitarios que ya funcionan en la provincia, sin contar los del CEAMSE, instalados en el Gran Buenos Aires.

Dejar una respuesta