Una cooperativa de servicios eléctricos fabricará molinos para generar energía eólica

Cretal, una cooperativa que presta servicios de energía en las zonas de Tandil y Azul, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, iniciará en los próximos meses un proceso innovador en el país, a partir de la fabricación de los molinos que permitan aprovechar la fuerza del viento.

(AUNO*) Si bien el anuncio fue definido como “optimista y voluntarista” por los propios directivos de la Cooperativa Rural Eléctrica de Tandil y Azul Limitada, ya avanzaron en los primeros pasos como para convertirse en los primeros del país en fabricar los “componentes metalúrgicos” de los molinos que permiten generar energía eólica.
Según datos de la organización ecologista Greenpeace, una de las máximas impulsoras del uso de este tipo de tecnología en el mundo, Argentina cuenta actualmente con una potencia instalada total de algo más de 26 mil kilowats, a donde se llegó desde el inicio de esta “carrera”, en 1993.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Energía de la Nación, por ejemplo en el año 2002 se generó a partir de este uso de tecnología 73.405 MWh, lo que representó sólo el 0,1 del total surgido en el país.
La intención de dar este paso definitivo hasta el avance del uso de una tecnología “limpia” y sustentable como la generada a partir del aprovechamiento de la fuerza del viento, fue brindada por la titular de la cooperativa, Alicia Brivio, durante la reciente celebración del cuadragésimo aniversario de la entidad.
La directiva definió a la fabricación de los componentes de los molinos que se usan para captar la energía del viento como “una obra pendiente” para la Cooperativa, que actualmente presta su servicio en zonas rurales de esos partidos bonaerenses. La Cooperativa presta actualmente sus servicios en base a energía tradicional, y la utilización de un par de molinos importados.
“Vamos a hacer la metalurgia de la energía eólica y seremos los primeros fabricantes de molinos eólicos de la República Argentina”, destacó Brivio, quien puntualizó que esas tareas se realizarían en el Parque Industrial de Tandil, y que, como paso siguiente, se planea “ensamblar las piezas”.
”Si los brasileños lo pueden hacer, porqué no podremos nosotros”, afirmó la directiva, quien destacó que contarán con la colaboración de quienes le vendieron a la Cooperativa los molinos que actualmente tienen en funcionamiento.
AUNO

Dejar una respuesta