Una campaña para que se reglamente una ley clave en la detección de la sordera

Fundasor inició un plan de difusión para que se cumpla con una ley aprobada hace casi diez años que obliga a cubrir estudios en los primeros días de vida. En la entidad aseguraron a AUNO-Tercer Sector que la norma “favorecerá la comunicación entre padres e hijos sordos y la inclusión en la sociedad”.

La detección temprana de la sordera y la cobertura de estudios en obras sociales y hospitales públicos sigue siendo, a casi diez años de la aprobación de una ley que lo garantiza, una cuenta pendiente. Por eso, la Fundación de Padres y Familiares de Personas Sordas para su Integración (Fundasor) inició una campaña que apunta a la reglamentación de la norma con el lema “Si detectas podes estimular”.

La secretaria de Fundasor, Cristina Alesso, expresó que “es importante que las familias sepan desde los primeros días de recién nacido su hijo o hija cuál es la capacidad auditiva, ya que una temprana detección de la sordera o hipoacusia puede permitir estimular más y mejor”.

Sin la reglamentación de la ley 25.415, aprobada en 2001, no es obligatoria la realización de estudios en los primeros días de vida, así como tampoco por parte de los centros de salud.

En diálogo con AUNO-Tercer Sector, Alesso aseguró que “en este momento lo más importante y más urgente es conseguir la reglamentación de la ley”. Por eso, Fundasor visita en la campaña instituciones educativas para brindar información.

La secretaria de la entidad pronosticó que una reglamentación de la ley 25.415 “favorecerá la cultura sorda; es decir, aspectos de la comunicación entre padres e hijos sordos y la inclusión del rol del sordo en la sociedad”.

Para obtener más información acerca de la campaña de Fundasor y de otras actividades de la institución, se puede ingresar al sitio web www.fundasor.com.ar o a través de FUNDASOR/ Facebook.

Dejar una respuesta