Una campaña para incentivar a los fumadores a abandonar su hábito

Los altos índices que se registran de enfermedades vinculadas con el tabaquismo llevó a la Organización Mundial de la Salud a lanzar una campaña internacional que promueve estímulos para abandonar el hábito, que en el país es patrocinado por el Ministerio de Salud y centros públicos y privados.
Por Leonardo Castillo

(AUNO)Las enfermedades derivadas de la adicción al tabaco ocasionan 40 mil muertes al año en la Argentina. Un guarismo superior a las víctimas que se producen como consecuencia de los accidentes de tránsito y de enfermedades como el SIDA durante el mismo período. El país registra además el índice de fumadores más elevado de América Latina: el cuarenta por ciento de los adultos mantiene este hábito, lo que representa unas ocho millones de personas. Todos estos indicadores llevaron a la Organización Mundial de la Salud a impulsar el programa “Abandone y Gane”, un concurso que premia con estímulos materiales a todas aquellas personas que deseen abandonar el cigarrillo.
El programa está abierto a todas las personas mayores de 18 años y reparte premios de 2.500 dólares en viajes entre sus participantes. Es patrocinado además por el Ministerio de Salud de la Nación, el Hospital Italiano de Buenos Aires, la Federación Farmacéutica Argentina (COFA), y la Facultad de Medicina de la Universidad de la Plata. Los inscriptos deben tratar de no fumar entre el 2 y el 30 de mayo para poder acceder a estos premios.
La inscripción puede realizarse por Internet a la dirección: www.abandoneygane.com.ar o personalmente en las farmacias adheridas en la COFA. Los participantes deben presentarse junto con una persona mayor de edad que certifique que la persona en cuestión es un fumador habitual y que durante el lapso indicado se comprometerá a no encender un cigarrillo. Pero no todo está librado a la palabra de los participantes, ya que los concursantes deberán someterse a distintos análisis de orina para comprobar su voluntad de dejar esta adicción.
El coordinador nacional de esta campaña, el especialista médico Javier Saimovici afirmó en diálogo con la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO*) que la OMS ha aplicado este plan en otros país y gracias a esta iniciativa “más de un millón de personas han dejado el hábito” y decidió desarrollarlo en Argentina dado su alta tasa de fumadores per cápita.
“La idea de este plan es que el fumador conozca los beneficios que acarrea el dejar su adicción y lo bien que se sentirá al poco tiempo de hacerlo. El estímulo material es una forma de lograr que esta comprensión sea más efectiva”, considera Saimovici.
Con respecto a la veracidad de las informaciones que suministran los participantes, Saimovici explicó: “los análisis de orina se llevan a cabo antes del concurso, para comprobar que efectivamente son fumadores y también durante toda su duración. Pero por lo general, dada la experiencia en otros países, los participantes no mienten, debido a que la verdad es muy fácil de comprobar desde un punto de vista clínico”.
¿Pero es un premio material la mejor forma de lograr que una persona abandone un hábito tan perjudicial para su salud? Saimovici reconoce que no, Pero lo considera un buen comienzo. “Existe un montón de impulsos publicitarios que incitan al consumo de tabaco. Esta es una forma de pelear con los mismo métodos que utilizan las empresas que fabrican cigarrillos. No es el único camino pero sí una herramienta más que contribuye a que la gente deje de fumar”, concluyó Saimovici.
AUNO 20-4-04 LC mar

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