Un repaso por las últimas discusiones

Lomas de Zamora, septiembre 6 (AUNO).- En los últimos cinco años de paritarias docentes bonaerenses, las negociaciones de febrero y marzo, coincidentes con el inicio de las clases, se caracterizaron por acuerdos en el aumento salarial, y las de septiembre y octubre, por los paros y conflictos. En 2010, el gobierno bonaerense de Daniel Scioli […]

Lomas de Zamora, septiembre 6 (AUNO).- En los últimos cinco años de paritarias docentes bonaerenses, las negociaciones de febrero y marzo, coincidentes con el inicio de las clases, se caracterizaron por acuerdos en el aumento salarial, y las de septiembre y octubre, por los paros y conflictos.

En 2010, el gobierno bonaerense de Daniel Scioli elevó el básico a 1800 pesos en marzo y acordó el aumento a 1900 para mitad de año, pero las negociaciones se complicaron a partir de octubre tras la afirmación del ministro de Educación, Mario Oporto, sobre la “imposibilidad” de dar nuevos aumentos y del descuento por los días de huelga.

En octubre de 2009, los maestros habían realizado al menos tres paros en 15 días, sin embargo el Ejecutivo provincial no cedió ante los reclamos como lo había hecho en marzo de ese año, cuando incorporó 50 pesos al básico y 100 como una suma sujeta a descuentos para obra social y jubilación.

Una excepción ocurrió en 2008 cuando los docentes lograron percibir un aumento del 24 por ciento en febrero y la incorporación de 110 pesos al básico en octubre, aunque se extendieron una semana las clases.

A fines de agosto de 2007, los docentes realizaron medidas de fuerza que fueron criticadas por el entonces gobernador bonaerense, Felipe Solá, al recordar que ya habían recibido una mejora salarial en marzo.

LMVR-AFD
AUNO–06-09-2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>