Un proyecto radial independiente y educativo

Alumnos y docentes de la escuela de Educación Técnica Nº 5 de Temperley opera la radio 2 de Abril, un espacio pedagógico que pretende elaborar una propuesta comunicacional independiente. “Es una propuesta que busca estimular la imaginación de los chicos”, señaló Martín Salvetti, responsable del proyecto.

“Los chicos en la radio pueden decir con libertad lo que sienten y piensan sin recortes y dan a conocer su punto de vista de la realidad”, se enorgulleció Martín Salvetti, docente de la escuela de Educación Técnica Nº 5 “2 de Abril”, de Temperley, que pone en marcha una radio independiente ideada por alumnos y docentes, que funciona, además, como un espacio pedagógico de aprendizaje y expresión de ideas.

Desde el punto de vista de los docentes, el objetivo principal del proyecto es generar un espacio en que los alumnos puedan dedicarle más tiempo a la lectura, la escritura, a la búsqueda de información, y de esta forma, mejorar y ampliar su vocabulario. “A los chicos de la escuela les cuesta encontrar el interés por la lectura y esta es una buena forma de estimularlos” subrayó a AUNO Salvetti, mientras se encontraba en un estudio radial junto con un grupo de alumnos, listos para salir al aire.

El proyecto de tener una radio en la escuela surgió en 2001, pero recién en noviembre del año pasado, con mucho trabajo de los alumnos, padres y profesores de la institución, se inauguró la radio luego de ganar el concurso nacional “Educación para Jóvenes” de la Fundación YPF, que les permitió cubrir los gastos para la construcción de la sala.

El estudio se construyó en un aula de la escuela, al lado de la sala de proyección de películas. La cooperadora también colaboró en la construcción del espacio, y con la ayuda de la profesora Lorena Guirci se realizaron los planos.

Los alumnos y docentes se encargaron del resto de las tareas: amurar una ventana —que se modificó en el taller de carpintería—, pintar la sala, colocar una alfombra, pegar los paneles acústicos, bajar el techo, realizar la instalación eléctrica y reparar los muebles que fueron donados por los padres.

Los chicos, que tienen entre 12 y 17 años, buscan el material y arman los programas desde sus casas, porque en la escuela no tienen Internet ni teléfono de línea. “Esa es la gran carencia que tenemos, no recibimos ayuda del Estado ni de ningún organismo, las computadoras fueron donadas por Telecom, es la única ayuda que recibimos”, afirmó el coordinador de la radio.

Los programas que salen al aire actualmente son “Pateando el barrio”, “Negativamente Rebelde”, “Play tech”, “El rincón del automóvil” y “El altillo musical”, este último está hecho por dos alumnas. En los demás, los temas que se trabajan son ecología, novedades tecnológicas, música, y cuestiones nacionales que les interesan a los chicos.

“Los alumnos tienen toda la libertad para elegir sobre qué temas quieren hablar y qué quieren decir”, explicó el docente y resaltó que “todos tienen la capacidad para armar un programa, operar y conducir; acá no hay ningún técnico en sonido ni periodista”.

El director de la escuela, Héctor De Luca, contó a esta agencia que “en la inauguración que se realizó el 19 de noviembre del año pasado, asistieron todos los chicos, docentes y padres, y también el titular del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, y el periodista Adrián Paenza, que apadrinó la radio a pedido de los chicos”.

Desde lo pedagógico, la radio aporta mucho, “les da la posibilidad a los estudiantes de formar parte de un medio de comunicación independiente en el que pueden expresarse con total libertad. Para nosotros es un orgullo”, remarcó el director.

LAS VOCES DE LOS CHICOS
Matías Castellano, conductor de “Pateando el barrio”, contó que
el año pasado, Martín, el profesor, pasó por las aulas para invitarlos a participar. “A mí me llamó mucho la atención porque nunca había hecho radio y me prendí, ahora ya tenemos nuestro propio programa y estamos muy contentos”.

“Cuando estamos en el aire tratamos de revalorizar la cultura del barrio, queremos que los jóvenes puedan pensar y tomar conciencia de que el barrio se está perdiendo, por la inseguridad ya no se puede jugar en la vereda ni salir a andar en bici, como hacían nuestros papás. Y esto nos preocupa”, expresó Castellano.

Iván Rocna, también conductor de la radio y alumno de la escuela contó que para los chicos “es un orgullo tener en el colegio un micrófono que permita expresarnos. Sería bueno que todas las escuelas pudieran tener un espacio así”.

“Hago radio porque me gusta. Acá podemos decir las cosas que nos pasan, que nos inquietan, que nos llaman la atención”, resaltó el joven.

La radio del industrial abrió las puertas a otros colegios de la zona para que puedan participar en la producción de publicidades, entrevistas y lectura de cuentos en vivo, para que el uso de la frecuencia radiofónica no se limite a los estudiantes de ese colegio. Para el 25 de Mayo, chicos de distintos colegios cercanos grabaron un spot o artística que luego se transmitió desde la radio y también participaron los alumnos de la escuela 79 de Banfield, que realizó un informe sobre el escritor Julio Cortázar y el presidente chileno Salvador Allende.

La radio que está ubicada en Pringles 27, en una escuela a la que asisten 400 docentes y 1400 alumnos en dos turnos. Transmite desde su radio experimental hacia una gran cantidad de barrios del Conurbano bonaerense a través de la frecuencia de FM 88.5.

AUNO-09-10-09
MLC-RM-LDC
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