Un plan celebrado con algunos peros

La organización Mujeres de la Matria valoró la presentación del plan nacional contra la violencia de género, pero reclamó que se otorgue el presupuesto para su puesta en marcha. El Gobierno “congela y no financia” el programa que “debería haberse implementado hace siete años”, cuestionó la coordinadora de MuMaLá.

Pablo Miglio

Lomas de Zamora, julio 27 (AUNO).- La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMaLá, celebró la “creación y puesta en marcha” del Plan Nacional de Acción Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, anunciado ayer por el gobierno nacional, pero pusieron en duda que se apruebe el presupuesto para su puesta en marcha.

El plan contempla la construcción de 36 nuevos refugios, el uso de tobilleras electrónicas para supervisar la restricción perimetral de los victimarios, patrocinio gratuito para las víctimas, campañas de concientización y la incorporación de la perspectiva de género en todos los niveles educativos, entre otras medidas.

Según explicó la coordinadora de MuMaLá Lomas de Zamora, Natalia Valle, en diálogo con AUNO, se trata de un plan “completo e integral” que contiene “algunas medidas viables” como “la pulsera electrónica, la continuación del programa ‘Ellas Hacen’ y la línea 144, que está mejorando su funcionamiento”.

Sin embargo, destacó que se trata de un anuncio “contradictorio” ya que el Gobierno “congela y no financia” el plan que “debería haberse implementado hace siete años”, luego de sancionada la Ley 26.485 de Prevención Sanción y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.

Por ejemplo, si bien el programa incluye la incorporación de la perspectiva de género en todos los niveles educativos, durante los últimos años “se está desfinanciando el Programa Nacional de Educación Sexual Integral” en las escuelas, denunció la dirigente.

Además, frente la promoción de microcréditos para la autonomía económica de la mujer, medida contemplada en el plan, Valle expresó su preocupación por el “contexto de desempleo y despidos masivos” que se producen “en el marco de una economía neoliberal que afecta principalmente a las mujeres”.

Finalmente, la dirigente cuestionó que durante el anuncio del programa, el presidente Mauricio Macri haya reclamado “desterrar los patrones culturales que naturalizan la agresión a la mujer”, pero no haya hecho mención al tema del aborto.

“Se trata de un gobierno ‘pro vida’”, explicó Valle y lamentó la ausencia de un “protocolo para el aborto no punible”.

Si bien el plan genera muchas expectativas su implementación dependerá de “lo que pase a fin de año, cuando se vote el presupuesto”, concluyó Valle.

El plan fue presentado ayer por Macri en un acto en Casa Rosada, que contó con la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez.

AUNO 27-07-2016
PM-AFG

Dejar una respuesta