Un nuevo corte de Camino Negro para hacer frente a un viejo reclamo

La protesta duró alrededor de dos horas. Los vecinos que ocuparon a mediados de noviembre un predio de Ingeniero Budge volvieron a exigir respuestas para regularizar de su situación habitacional. “No solo queremos las tierras, necesitamos la urbanización para evitar el caos”, reclamaron.

Los vecinos que a mediados de noviembre pasado tomaron el predio ubicado sobre Camino Negro y Canadá, en la localidad del Ingeniero Budge, realizaron hoy entre las 15 y las 17 un nuevo corte en ese cruce de calles a fin de exigir una respuesta y alguna explicación sobre su situación habitacional ante “el silencio de las autoridades”.

El corte sobre Camino Negro fue decidido luego de una asamblea abierta presidida por los delegados de cada manzana, que tuvo lugar minutos antes de que comenzara la protesta callejera, informó a AUNO Armando Chávez, uno de los referentes del barrio.

“El municipio se desentiende” de los reclamos, criticó en referencia a la ausencia de representantes comunales en los intentos de los vecinos de obtener respuestas sobre la negociación del Estado con los dueños del predio.

Lo que también exigen quienes tomaron las tierras son respuestas a los pedidos de un sistema de agua (potable) y un servicio sanitario que atiendan las necesidades básicas de la población del lugar.

“Pretendemos que se nos escuche. No sólo queremos las tierras, sino que necesitamos urbanizar para que esto no se transforme en un caos”, explicó Chávez. Para ello, insistió que en la planificación del barrio debe ser un trabajo conjunto entre las autoridades y los vecinos.

Las familias habían ocupado el predio de una extensión aproximada de seis cuadras sobre Camino Negro y 15 sobre Canadá el pasado 17 de noviembre, y que luego de resistir al intento de desalojo de la Policía Bonaerense y su cuerpo de Infantería comenzaron a planificar sus viviendas, diagramar las manzanas y organizar su vida en el nuevo terreno.

Además, como respuesta al corte de esta tarde, las autoridades municipales acordaron comenzar el censo para conocer lo que ellos denominan como “las verdaderas necesidades de vivienda da cada familia”. Ese conteo realizado por los delegados de cada manzana “continúa en forma lenta porque es mucha la población y compleja” la actividad.

“Desde el último corte ninguna autoridad del municipio se hizo presente en el lugar”, aseguró Chávez, quien explicó que aunque el secretario de Tierra y Vivienda de Nación, Rubén Pascolini, “asumió el compromiso de intervenir en el asunto (durante una reunión con los vecinos, hasta ahora) no hay ninguna novedad” sobre su situación habitacional ni los pedidos de servicios básicos y planificación.

Sin embargo, este no fue el único intento de los habitantes del lugar por conseguir un resultado concreto. En una de las insistentes visitas a la Municipalidad, intentaron ocupar la banca de vecinos en el Concejo Deliberante, afirmó, pero esa posibilidad les fue denegada y por ello presentaron en cada uno de los bloques un pedido para poder hacerlo el año entrante.

De todas formas, el corte de hoy no pareció ser en vano, ya que durante la protesta Chávez habría recibido la notificación de que Pascolini había concretado una reunión para el próximo miércoles 17 de diciembre. No obstante, el delegado no pudo precisar el asunto que discutirán con el secretario.

Por otra pare, el corte que duró alrededor de dos horas, según el vecino, se desarrolló “sin ningún incidente”, aunque no faltó la presencia expectante de la Policía Bonaerense.

RCI-AFD
AUNO-11-12-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta