Un modelo para prevenir enfermedades cardiovasculares a partir de la actividad física

Cada día, en la provincia de Buenos Aires mueren 115 personas como consecuencia de enfermedades cardiovasculares, según datos oficiales del Ministerio de Salud provincial. Ante esta realidad, el organismo lanzó una campaña para intentar prevenir esas afecciones, bajo el lema “Movete, cuidá tu corazón”.

(AUNO*) El plan forma parte de un programa denominado “Adultos Libres en Actitud Saludable” ALAS, destinado al “diagnóstico y prevención de enfermedades cardiovasculares.
La campaña lanzada impulsará la realización de la actividad física mediante una campaña mediática y la organización de jornadas de práctica de deportes en distintas ciudades de la provincia. Hasta el momento, el programa Alas tiene lugar en las comunas de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Cañuelas, Monte y Magdalena.
Según los registros oficiales, alrededor de 1500 personas ya fueron evaluadas en salas sanitarias de la provincia, y se realizó una jornada aeróbica en Cañuelas.
“El 50 por ciento de las muertes en la provincia de Buenos Aires son provocadas por riesgo cerebro o cardiovascular”, resaltó el ministro de Salud provincial, Ismael Passaglia.
El funcionario indicó que pese a impulsar distintas políticas y destinar a esa problemática un mayor presupuesto, no se logró disminuir este tipo de afección. “Es por eso que, dentro del marco del Plan Federal de Salud, se impulsa el trabajo en la atención primaria, a través de la prevención y promoción de las conductas que conducen a una mejor calidad de vida”, destacó.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, las tasas de sedentarismo a nivel global alcanzan al 60 por ciento de la población. Según los datos del programa Alas, el 52 por ciento de las personas que lo integran “no realizan ningún tipo de actividad física; el 28 por ciento realiza actividades leves; el 19 por ciento, moderada y sólo el uno por ciento, vigorosa”.
El ministerio destacó, al presentar su programa, que “las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en la población adulta de los países desarrollados” y que en el país “son el primer motivo de muerte entre los mayores de 70 años”.
Además, destacó que “en la población adulta argentina, 1 de cada 3 muertes se debe a cardiopatías isquémicas y, 1 de cada 2 muertes a la enfermedad vascular arterial aterotrombótica (cardíaca o cerebrovascular)”. Advirtió además que “el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión, el alcoholismo, el sedentarismo, la obesidad y el estrés, entre otros, constituyen factores que predisponen para padecer enfermedades cardiovasculares”.
Asimismo, resaltó que “los especialistas aseguran que las medidas de prevención primaria y secundaria (para aquellas personas que ya padecieron alguna afección cardíaca) son sumamente eficaces para la reducción de estos eventos y para aumentar la sobrevida”.
AUNO

Dejar una respuesta