Un Instituto para federalizar y organizar la danza

El proyecto de una Ley Nacional de Danza contempla la creación de un organismo que fomente la profesionalización de ese arte en distintas provincias.

Lomas de Zamora, mayo 12 (AUNO).- El punto fundamental del proyecto para una Ley Nacional de Danza es la creación del Instituto Nacional (IND) que se encargaría del apoyo financiero de las distintas ramas del arte en movimiento, la difusión de actividades, y talleres y ciclos de capacitación, entre algunas tareas.

El IND también tendrá a su cargo la creación de ONGs y el trabajo en conjunto de todas las provincias que apoyan el proyecto, uno de los puntos que más interesan a los bailarines, coreógrafos y docentes.

En el Día Nacional de la Danza, el grupo independiente que impulsa esa legislación y otros artistas se movilizaron hasta el Congreso para acompañar la presentación en la Cámara de Diputados del la iniciativa.

Según el texto, el IND se convertiría en el ente autártico de aplicación de la ley que tendría como primera premisa el apoyo financiero a la creación y producción de la danza no oficial, así como también el sostenimiento y equipamiento de salas que dediquen parte importante de su programación a esa actividad y que estén en peligro de quiebra.

También se encargará del sustento económico destinado a la investigación teórica, técnica y artística, y a la formación y perfeccionamiento de coreógrafos, intérpretes, investigadores, docentes, gestores y productores de danza.

Otro de los puntos clave es el fomento a la distribución de la danza, a través de la organización de circuitos estables que integren tanto salas o espacios nuevos como ya existentes, convencionales o no, públicos o privados.

En la órbita del IND también estará la edición de libros, folletos, publicaciones, boletines referidos especialmente a la danza y el movimiento, y la creación de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la danza.

Asimismo, el instituto tendrá a su cargo la promoción, estímulo, apoyo y preservación de la actividad de la danza en general, mediante la organización de ciclos, certámenes coreográficos, festivales o sesiones de danza en el marco de una temporada anual.

Además se comprometerá a crear el Archivo Nacional de la Danza, para la recuperación, recopilación, conservación, difusión y estudio del patrimonio de la danza argentina, entendiéndose por tal el material bibliográfico, audiovisual, fotográfico, manuscrito, de notación coreográfica y cualquier otro que pudiese ser considerado relevante.

“Este organismo se propone como un ente autárquico”, destaca el documento. “Esto significa que sus fondos se le remiten en forma directa, y será conducido tanto por representantes del Poder Ejecutivo como por representantes del quehacer de la danza”.

Para “garantizar la participación de todas las provincias, se prevé que cada una tenga un representante”, según se informa en el proyecto de ley que da cuenta de cuáles son las ciudades que ya adhirieron doce provincias y más de una veintena de ciudades.

Por otro lado, desde el proyecto de ley se prevé que el IND sea financiado por lo recaudado por el Estado a través impuestos a la producción de objetos lujosos y por el impuesto a los juegos de azar, loterías y premios.

Las disciplinas que integran el amplio abanico de la danza van desde el tango y el folklore, el flamenco, el candombe, el tap y el jazz, hasta la investigación de lenguajes contemporáneos y tradicionales de ballet y danza moderna, pasando por la videodanza y la improvisación.

También se propone que el 29 de abril, Día de la Danza, se transformw en un “feriado”, festejado con eventos multitudinarios como espectáculos, master class, charlas y stands.

El proyecto fue impulsado por el Movimiento por una Ley de Danza y redactado en 2008 por Eugenia Schvartzman, Mariela Ruggeri y Noel Sbodio; junto a otros referentes de la actividad como Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano y Laura Fidalgo, entre otros.

“La danza, en sus diversos géneros y manifestaciones, por su valor social y por constituir un factor esencial en el desarrollo de la cultura al ser creadora de valor simbólico, será objeto de promoción, estímulo y apoyo del Estado”, destacaron desde el Movimiento en el proyecto de ley.

JR–AFD
AUNO–12-05-14

Dejar una respuesta